Fue el pasado martes la última ocasión que el Stasac tuvo comunicación con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sin tener una respuesta concreta para dar una salida parcial o total al problema
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) amenazó hoy con irse a la huelga en demanda de 87 finiquitos por jubilación, concepto que se ha negado a pagar la Comuna, además de otros conceptos como becas y despensas, advirtió su dirigente David Alarid Rodríguez.
Dijo que fue el pasado martes la última ocasión que tuvo comunicación con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sin tener una respuesta concreta para dar una salida parcial o total al problema.
“La administración está cerrada, completamente cerrada, no hay una negociación… dicen una cosa y hacen otra. El presidente (Estrada Ferreiro) me decía que lo vamos a revisar.
“Sé las condiciones en la que está Culiacán en cuanto al dinero. Tal vez la necesidad sí es mucha, pero había una cantidad que estaba saliendo”, destacó el también exdiputado local al presentar el primer paquete de 45 demandas por el concepto de jubilación.
Dijo que es la primera vez en la historia reciente del municipio que se ha negado este derecho a los trabajadores argumentándose bajos recursos para poder alcanzar liquidaciones correspondientes.
Señaló que la última aportación mensual para el pago a este rubro fue en octubre pasado con la administración de Jesús Valdés Palazuelos por un monto de 1.7 millones de pesos.
Las cantidades a liquidar varían entre los 20 mil y los 150 mil pesos por trabajador, dependiendo del salario de cada beneficiario, entre los que figuran empleados de las sindicaturas y alcaldía central en cargos que van desde personal de Aseo y Limpia, operadores de maquinaria pesada, hasta administrativos.
Alarid hizo hincapié que durante los meses de no otorgarse liquidaciones han muerto trabajadores que buscaron en su momento obtener respuesta.
“Hay personas que han fallecido y no me refiero solamente a los sindicalizados, a policías municipales que se han quedado esperando, han fallecido y de repente la administración, hay que decirlo, quiere jugar con ese tipo de situaciones”, comentó.
Reafirmó que el Stasac no dará marcha atrás en la postura contra el Ayuntamiento de retirarles el 30 por ciento del total del finiquito por este concepto como lo han planteado.
El líder sindical del gremio municipal más grande del estado dijo que será el próximo jueves cuando la asamblea sindical determine la huelga en respuesta de Consejo de Conciliación y Arbitraje una vez que analice el caso y determine las violaciones al contrato colectivo.