Son 148 afectados en toda la entidad por los recientes cambios en la dependencia federal y quienes esta tarde se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- Un veintena de trabajadores de la secretaría de Salud dependientes del programa Prospera reclamaron hoy pago de salarios ante su despido o reubicación de plazas.
Son 148 trabajadores afectados en toda la entidad por los recientes cambios en la dependencia federal y quienes esta tarde se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno.
Los afectados señalaron que entre los trabajadores despedidos como médicos, enfermeras, administrativos, hay quienes tienen hasta 10 años de antigüedad y no fueron avisados de la salida de la nómina de centros de salud adscritos.
PROTESTAS EN TODO EL PAÍS
La modificación de Prospera ha desatado protestas en varios estados ante la incertidumbre por saber qué pasará con los médicos y enfermeras adscritos a ese programa federal.

Con marchas y plantones en distintos días de este mes, en Veracruz, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Jalisco e Hidalgo los afectados exigen respuestas a las autoridades.
El gobernador de Guanajuato, Sinhue Rodríguez, alertó que si la Federación no envía para esta quincena 180 millones de pesos correspondiente al programa, los 400 médicos y enfermeras se quedarán sin trabajo.
De manera extraoficial, en algunos estados saben que desde diciembre se canceló el programa y que a los trabajadores se les mantendría hasta el 31 de marzo; en otros ya les dejaron de pagar.
En Veracruz, por ejemplo, los 500 empleados dejaron de atender a las 600 mil familias beneficiarias porque no les han pagado sus salarios de 8 mil pesos mensuales, más viáticos.
Hidalgo, según los manifestantes, tenían una plantilla de 272 trabajadores, tanto médicos como enfermeras, nutriólogos, promotores de salud y hasta parteras.
“Lo que nosotros pedimos no es que reaparezca Prospera, sino que se valore nuestro trabajo, porque en el país somos alrededor de ocho mil trabajadores”, indicó una de las afectadas.
En Tamaulipas, 350 empleados fueron avisados de la terminación de su contrato y se manifestaron en la capital; provenían de municipios como Matamoros, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo y Mante patra pedir ayuda al gobierno estatal y que gestione ante la Federación que recupere el esquema de atención médica.
TRANSFORMAN PLAN Y LE APLICAN RECORTE
El 4 de octubre, en Morelos y como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Prospera no desaparecerá, sólo cambiarán las reglas.
“Va a continuar. ¿Ya ven que decían que si ganábamos se iba a quitar? No se va a quitar ningún programa social, al contrario, va a haber más apoyo, sólo va a cambiar el procedimiento porque ya no van a haber intermediarios”, explicó.
El año pasado, Prospera tuvo un presupuesto de 82 mil 729 millones de pesos, de los cuales 6 mil 382 millones correspondían al componente de salud.
Este año, todos los programas se centralizaron en la Secretaría del Bienestar y al equivalente a Prospera le asignaron 20 mil millones de pesos.
A la dependencia le dieron 148 mil millones, de los cuales para pensión para adultos mayores son 100 mil millones; Sembrando Vida, 15 mil millones; y pensión para personas con discapacidad, 7 mil millones.
Con información de La Razón







