Hay al menos 72 millones de pesos con laudos a ejecutarse de manera inmediata; el alcalde analiza las finanzas para ‘salir del paso’ y hacer compromisos de pago
Redacción
NAVOLATO, Sin.- Estas son las herencias que nadie quisiera. El gobierno municipal enfrenta una “megadeuda” por librar: al menos 72 millones de pesos con laudos a ejecutarse de manera inmediata.
Si el IMSS perdona al 13 Ayuntamiento de Navolato, éste debera pagar 45 millones de pesos y no 120 millones de pesos con cargos y multas incluidas, según lo declaró el mismo alcalde Eliazar Gutiérrez, quien asegura está en pláticas y toda la disposición del delegado en Sinaloa del instituto, Samuel Lizárraga, en perdonar estos conceptos por no pagar a tiempo.
Al adeudo total del Ayuntamiento se le suman 22 millones de pesos que enfrenta con el Infonavit y 5 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad. En estos dos últimos casos no hay perdón y sí un plan de pagos para considerar la cifra.
En el caso de Infonavit, el presidente municipal aseguró que no hay haste este momento amenazas del instituto hacia los trabajadores de la Comuna para retirarles las viviendas por falta de pago, para lo que precisó trabajan en el estudio de las finanzas y buscar la forma de determinar una bolsa para adelantar una parte de los adeudos y negociar el resto, lo mismo que pasaría con el IMSS y CFE.
A estos compromisos financieros inmediatos se escapan los laudos reclamados por las viudas de los policías municipales, cuyos jueces han determinado liquidarlas sin nuevos plazos. A ello el alcalde ha resuelto y está consciente de que no hay más tiempo y se deberá cumplir con el fallo judicial.