La zona más crítica es Sataya con sus más de 10 pueblos, entre los que destacan El Laco, El Sanjón y El Castillo
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato suspendió el tandeo en el suministro de agua potable en algunas localidades del municipio debido a la sequía.
La zona más crítica es Sataya con sus más de 10 pueblos, entre los que destacan El Laco, El Sanjón y El Castillo, esta última, una comunidad pesquera con más de 3 mil 500 habitantes cuya región es meramente árida.
Ramón Ochoa Zambada, gerente de la Japan, señaló que las nulas lluvias han puesto en alerta a la junta y advirtió que de no registrarse precipitaciones en las próximas semanas la situación de abastecimiento de mantos freáticos podría empeorar debido a la alta demanda durante esta temporada de calor.
Dijo que el principal problema en el municipio es la baja presión en el suministro como efecto de la necesidad de líquido.
El investigador José Juan Zamora Mendoza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), advirtió que al estado del tiempo caluroso se le añade poca posibilidad de lluvias; esto también se origina por el fenómeno de “El Niño”.
Esta primavera las posibilidades de lluvias estarán por debajo de la media anual y no se descartan temporada de estiaje (cuando el nivel más bajo o caudal mínimo que tienen las aguas de un río, laguna o manto acuífero, por causa de la sequía).
El campo también deberá tener especial atención, pues deberán vigilarse los ciclos agrícolas, los cuales son los más sensibles ante los cambios en primavera y verano, además de observar los ciclos de lluvia.
En un estudio reciente la ONU advirtió que nuestro planeta se encamina hacia un aumento de 3º C en su temperatura, lo cual sería catástrofe para la vida en la Tierra.
Con información de W Radio





