Campesinos Unidos por Sinaloa, la única de 17 organizaciones de agricultores en el estado, que se opone de manera rotunda a los descuentos sin el consentimiento del productor
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- “A chaleco” les quitan 35 millones de pesos en promedio al año a los productores de maíz en Sinaloa por concepto de “cuota liga”, más 46 millones de pesos por concepto Piafes, recurso enviado directamente a la fundación Produce Sinaloa.
Actualmente a cada productor le descuentan el 12.5 por ciento del 1 por ciento del Impuesto Predial Rústico para la llamada “cuota liga”, lo que equivale a los 35 millones de pesos anuales.
De esta cifra, el gobierno del estado toma el 7 por ciento del total por concepto de administración.
“No hemos sido favorecidos con esa fundación Produce. No sabemos dónde queda ese dinero de todos los productores”, expresó Ramón Gallegos Araiza, presidente de Campesinos Unidos por Sinaloa, la única de 17 organizaciones de agricultores en el estado que se opone de manera rotunda a los descuentos sin el consentimiento del productor.
Ayer decenas de productores de esta organización fueron atendidos en el Congreso local exigendo el fin de los abusos de los acopiadores acusando abandono del gobierno.
“Junto con ellos y ante la falta de atención a los exhortos a la eliminación de la ‘cuota liga’ por parte de las autoridades estatales, buscaremos hacer una iniciativa hacendaria para prohibirla de tajo, de una buena vez y para siempre. Cuotas voluntarias, nada a chaleco”, declaró tras la sesión el diputado local por Morena, Gildardo Leyva Ortega.
En una reciente misiva, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) informó que el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos se conforma de un contrato donde se complementa de compras de coberturas para proteger la posible caída de precios en las cotizaciones de la bolsa de Chicago mismo que es apoyado con recursos federales y partiendo de ahí el gobierno federal dará el diferencial cuando no se alcance el precio fijado al ingreso objetivo.
Por tal motivo todo descuento deberá ser notificado y supervisado por el gobierno federal para que el ingreso objetivo llegue íntegro al productor.
Todo descuento no identificado por Aserca deberá ser eliminado de la facturación de las cosechas, más aún cuando ese recurso sea utilizado en organismos afiliados a partidos políticos.
Según lo señalado por los productores a referencia de las autoridades federales eso trae consecuencias jurídicas y será sancionado como delito electoral al utilizar recursos del gobierno federal, más aún cuando el mismo gobierno del estado sirva como recaudador de dicho descuento también será sancionado y deberá indemnizar a los productores y hacerlo de manera retroactiva de hasta por 10 años.