El helado de garambullo es una opción para los diabéticos por su aporte nutricional, bajo costo y su bajo contenido glucémico
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El helado de garambullo es un postre de ideal para ser consumido por las personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, pues es bajo contenido glucémico y alto en fibra.
Fue creado con este fin por Cynthia Andre Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de nutrición en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla.
Las estudiantes se dieron cuenta de las pocas opciones de postres bajos en azúcar para los diabéticos, a pesar de que en México hay 6.9 millones de pacientes con esta enfermedad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012.
Durante el 5º Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT de la UVM Puebla las aspirantes a nutriólogas hablaron sobre la necesidad de estas personas por consumir alimentos con bajo índice glucémico, por eso crearon buscaron ampliar las opciones en postres.
En la presentación de su proyecto, Cynthia Alonso y Gianelli Aurora explicaron ante un panel de jueces que en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, existe una reserva de frutos endémicos que son benéficos para la salud, como el cactáceo garambullo, cuyo nombre científico es Mirtyllocactus Geometrizans.
El cactáceo donde crece tiene la forma de un candelabro y se da en las partes desérticas del centro del país. La planta da una flor de color verde con el centro blanco, dentro de ella protege el fruto, que es parecido en tamaño y forma a una mora azul.
Las estudiantes dijeron que el garambullo aporta un gran contenido de Vitamina C, antioxidantes, fibra y es bajo en calorías. El fruto tiene una tonalidad que va del rojo al morado, lo que les ayudó para no agregarle colorante artificial al helado.
El postre está endulzado con inulina, una cadena de fructosa compleja alta en fibra. De acuerdo con las jóvenes, tiene propiedades curativas, lo que le da un plus al producto.
Los helado de garambullo se hace en algunas zonas del centro de México, pero al desconocer sus propiedades lo hacen como cualquier otro, con altas cantidades de azúcar.
Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden prevenir complicaciones siguiendo una dieta adecuada a su padecimiento. Los alimentos funcionales pueden mejorar su calidad de vida, de manera que el helado de garambullo es una opción más en su alimentación por su aporte nutricional a un bajo costo y sin alterar las cifras de glucemia, concluyeron las estudiantes.
Con información de Infobae





