La presente ley tiene 12 finalidades, siendo la primera: regular las actividades profesionales que puedan entrañar un riesgo para la vida, la salud, la libertad, la seguridad, entre otras
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El pleno aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura para expedir una nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, que consta de 128 artículos de contenido y seis transitorios.
La presente ley tiene 12 finalidades, siendo la primera: regular las actividades profesionales que puedan entrañar un riesgo para la vida, la salud, la libertad, la seguridad o, entre otras, el patrimonio de las personas en la entidad.
Establecer los requisitos para ejercer las profesiones que requieren título y cédula profesional; regular a las autoridades competentes en materia de profesiones y a los organismos auxiliares que intervienen en el cumplimiento de esta ley, más de las finalidades
Crear el Registro Profesional Estatal, regular el funcionamiento de las comisiones técnicas relativas a cada una de las profesiones, crear el Padrón de Profesionistas, otras de las finalidades de la presente ley.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio, se abrogará la Ley de Profesiones para el Estado, publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa número 107, del 2 de septiembre del 2016, mediante el decreto número 641.
La aplicación de esta ley y su reglamento corresponderá al Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y las demás autoridades a las que esta ley les atribuye competencia en la materia.
A las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura les fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen cuatro iniciativas.
Además, el pasado 25 de mayo, el Congreso realizó el Foro de Consulta para la Actualización de la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, en donde participaron Colegios de Arquitectos, abogados, peritos valuadores, ingenieros, contadores, corredores públicos, historiadores, administradores, enfermeras, trabajadores sociales y asociaciones de profesionistas.
Participando también en este foro de consulta, autoridades como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y el Tecnológico Culiacán de México, Campus Culiacán; ciudadanos independientes y la Comisión de Arbitraje México del Estado de Sinaloa.
“Estas comisiones dictaminadoras, estiman pertinente expedir una nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, donde se retoman las propuestas de las iniciativas, así como las expresiones y aportaciones realizadas en las mesas de trabajo”, se lee en el dictamen que fue aprobado por la mayoría de los diputados.