Frente Amplio podría cambiar hoy la historia partidista de Chile

0
12

Es posible que el sistema político chileno, que hace 27 años se divide en dos grandes bloques, se abra a la representación de nuevas fuerzas como el Frente Amplio

BBC / La Nación

SANTIAGO, Chile.- En un país con voto voluntario y alta abstención electoral, pocos se animan a apostar a un resultado concreto en las elecciones de este domingo en Chile, donde se elegirá Presidente de la República y se renovarán la Cámara de Diputados y parte del Senado.

Pero hay dos cosas que sí están claras: una es que el expresidente y empresario de centroderecha Sebastián Piñera llega a la recta final liderando las encuestas; la otra es que estos son en varios aspectos unos comicios inéditos.

Este año debutarán nuevas reglas para la elección parlamentaria y que es posible que el sistema político chileno, que hace 27 años se divide en dos grandes bloques, se abra a la representación de nuevas fuerzas como el Frente Amplio, que -en un símil al “Podemos” de España- rechaza tanto la herencia del régimen militar como los acuerdos de los gobiernos democráticos de la transición post Pinochet.

“Hoy tenemos un nuevo sistema que va a generar mayor dispersión, mayor atomización”, dijo María Jaraquemada, centro de estudios Espacio Público

Clave en este eventual reacomodo de fuerzas es el fin del sistema electoral binominal vigente desde 1989 por uno proporcional moderado, el método D’Hondt.

En teoría, el nuevo sistema podría favorecer a las nuevas corrientes que, en medio del desencanto con la política tradicional, han proliferado tanto a la derecha como a la izquierda.

 

EL PROCESO

A las 8:30 horas el gobierno de Chile, a través de su vocera, la ministra Paula Narváez, realizó el último llamado a participar en las elecciones de hoy. Es la primera presidencial con voto voluntario y el gran temor es que ni siquiera se alcance el 41 por ciento de participación del último proceso.

Los votantes, sin embargo, circularon desde temprano y el movimiento en las calles era mayor al de un domingo cualquiera.

También es primera vez que los chilenos pueden votar desde el extranjero. En Nueva Zelanda, el primer país en tener resultados, el conteo preliminar de las dos mesas de Wellington arrojó 51 votos para Beatriz Sánchez, 34 para Alejandro Guillier, 24 para Sebastián Piñera, 15 para José Antonio Kast, 6 para Carolina Goic, 5 para Marco Enríquez, 4 para Eduardo Artés y ninguno para Alejandro Navarro.

En Australia, Guillier 443, Piñera 369, Sánchez 320, Kast 73, Goic 62, Enríquez 58, Artés 11 y navarro 10. En China, en cambio, se estaba imponiendo Piñera, al igual que en Singapur, donde tuvo 15 votos contra 6 de Guillier, 3 de Goic, 3 de Kast y 2 de Sánchez.

Fuera de Chile hay 360 mil personas habilitadas para votar, pero solamente se inscribieron 39 mil 137 en 62 países. El padrón completo es de 14 millones 293 mil 22 personas.

Las mesas abrieron a las 8:00 horas y los votantes, en promedio, comenzaron a sufragar en promedio una hora después. Los primeros resultados se conocerán después de las 18 horas y se espera que a las 20:00 horas se conozca la tendencia para conocer al ganador de la presidencial y saber si habrá segunda vuelta.

Lo que se juega el país vecino es si continúa el camino de las reformas sociales que inició Michellet Bachellet en su segundo mandato o si retoma una opción de centroderecha, que pone a la economía y al libre mercado en el centro de su gestión.

En la jornada de hoy se elegirá Presidente (8 candidatos), 23 senadores (132 candidatos), 155 diputados (960 candidatos) y 278 consejeros regionales (1650 candidatos). En total, hay 2742 candidatos.

A jefe del Estado postulan Carolina Goic (Democracia Cristiana, senadora), José Antonio Kast (independiente, diputado), Sebastián Piñera (Chile Vamos, economista), Alejandro Guillier (Fueza de la Mayoría, periodista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio, periodista), Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista, cineasta), Eduardo Artés (Unión Patriótica, docente) y Alejandro Navarro (Pais, senador).

Las últimas encuestas dieron a Piñera con 44 por ciento y a Guillier, 23 por ciento. Que haya o no ballotage, según los expertos, depende de la cantidad de votantes. Si fuera menor de 6 millones de electores (se espera 6.7 millones), la probabilidad de que el postulante de la centroderecha gane hoy con mayoría absoluta, es bastante alta.

La presidenta Michellet Bachellet dijo que su legado “lo defenderán el Parlamento y los ciudadanos”, que no estaba de acuerdo con las descalificaciones entre candidatos y que se inclina porque habrá ballotage el 17 de diciembre.

“Si hay segunda vuelta, cosa que creo que va a haber, espero que podamos escuchar ideas”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here