22.1 C
New York
domingo, diciembre 14, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

¿Comienza la caída? Esto piensa la gente de AMLO tras balaceras en Culiacán

Según la encuestadora los eventos del pasado jueves 17 de octubre se reflejan ya y borra todo lo ocurrido en la semana

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Comienza la caída? ¿Cuánto tiempo y cuantos puntos de caída representará el caso del hijo del chapo?, lo anterior lo muestran encuestas aplicadas por Consulta Mitofsky.

Según la encuestadora los eventos del pasado jueves 17 de octubre se reflejan ya y borra todo lo ocurrido en la semana, sólo se suma a Michoacán y Guerrero.

Sigue manifestándose la opinión negativa después de una semana marcada por la inseguridad. De los últimos nueve días sólo en uno, cuando la nota fue Romero Deschamps, López Obrador tuvo incremento en su aprobación, el resto lo ha hecho perder casi un punto en una racha que hoy lo tiene en su menor nivel del mes.

La segunda semana de octubre estaba centrada en nuevas leyes y en eventos graves de inseguridad que habían alejado al presidente de su agenda, al grado de ser otros quienes dan la cara en las mañaneras de López Obrador con el tema, señaló Mitofsky.

El 51 por ciento de los entrevistados en una encuesta nacional de El Financiero opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán, que se registraron el jueves 17 de octubre fue una decisión equivocada del gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta. La mayoría de los ciudadanos no vio con buenos ojos la liberación.

Según la encuesta, el 56 por ciento de los consultados opina que el crimen organizado fue el que salió ganador de los sucesos en Culiacán; el 25 por ciento cree que la ganadora fue la sociedad, quizás como reflejo de la explicación del Presidente de que se priorizó la paz, y solamente el 8 por ciento opina que el ganador de este episodio fue el gobierno.

A pregunta expresa de qué debe hacer el gobierno en materia de seguridad pública, el 60 por ciento de los entrevistados dijo que la prioridad es el combate al crimen organizado, frente a 35 por ciento que opina que la prioridad debe ser evitar la violencia, la postura que manifestó el Presidente tras los hecho en Culiacán. Según el sondeo, a pesar de las reacciones negativas de la opinión pública ante el manejo de la situación, el nivel de popularidad del presidente López Obrador no se movió significativamente en su promedio mensual, que registra 67 por ciento de aprobación a su trabajo y 31 por ciento de desaprobación. El mes anterior la aprobación era de 68 por ciento y la desaprobación de 30 por ciento.

 

DESCARTA AMLO CAMBIAR POLÍTICA DE SEGURIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy cualquier cambio en su política de seguridad, con la cual “vamos a respetar la vida” y “apostamos a la paz”.

“No vamos a apostar a la guerra, la violencia, al exterminio”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

Dijo que su estrategia se basa en que haya trabajo, mejores salarios, bienestar, atención a los jóvenes, que se fortalezcan los valores culturales, morales, espirituales, “que hagamos el bien sin mirar a quién”.

“Pedimos a todos los mexicanos,  a todos, de manera muy especial a los que están en malos pasos, que piensen que ese no es el camino. No es vida. Que no dejen de pensar que sólo siendo buenos podemos ser felices, que lo más importante es el amor al prójimo”, expuso el mandatario.

“Y no hay que vencer, hay que convencer, no vernos como enemigos a destruir, sino, si acaso, como adversarios a vencer y que nos portemos bien todos. Y ahí vamos a ir avanzando en nuestra estrategia”, añadió.

Con información de La Jornada/Consulta Mitofsky/El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos