Es 4% más violento 2019 aún no finalizado que 2018, reportó la organización no gubernamental Semáforo Delictivo
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- En octubre pasado se documentaron 466 casos de violencia intrafamiliar en Sinaloa donde la mujer es la principal ofendida, 3 mil 662 casos en lo que va del año, convirtiendo a 2019 en el año más violento contra el género de los últimos cinco años.
Es 4 por ciento más violento 2019 aún no finalizado que 2018, reportó la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.
Octubre registra la cifra más alta en un mes en lo que va del año y superó 25 por ciento el número de casos registrados al mismo periodo del año pasado y en un 59 por ciento a los casos de la media estatal.
Durante este año la curva de ascenso inició en enero con 319 casos, 364 para septiembre y 466 el mes pasado.
En octubre pasado los municipios con más incidencias de violencia intrafamiliar y considerados en semáforo rojo fueron Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa sumando 11 municipios en estado crítico y con alerta roja.
En los últimos 10 meses Culiacán acumuló el número de denuncias más alta: 45 por ciento respecto al mismo periodo y 51 por ciento en los últimos tres meses.
Este lunes se dio inicio a una serie de conferencias y trabajo en torno a la prevención de la violencia familiar y hacia la mujer.
Son 16 días de activismo que se suman al trabajo que se viene realizando ya en Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar en materia de prevención.
Hoy a las 9:30 horas en el Parque Acuático en Las Riberas se lleva a cabo la conferencia magistral “Humanismo existencial para alcanzar la paz en las familias sinaloenses” a cargo de Miguel Carlos Jarquin Marín, reconocido Psicólogo Clínico.