Se observa apenas el cumplimiento de un 15% del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, destaca a 14 meses del gobierno de Morena, de Eliazar Gutiérrez
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- “Veo un Navolao sucio, un Navolato apagado”, fueron los adjetivos resumidos sobre las debilidades y retos que enfrantará el gobierno Navolato para este 2020.
El especialista navolatense en asuntos legislativos, civiles y familiares, Gerardo Vega Medina, señaló que observa apenas el cumplimiento de un 15 por ciento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Con estos antecedentes al gobierno del PT-PES-Morena, encabezado por el presidente municipal Eliazar Gutiérrez no le alcanzaría para contender con una posible reelección en el proceso electoral 2021.
Señaló que el alcalde tiene poco menos de un año para cambiar el rumbo de su administración y dar un giro que vire la perspectiva de los electores en un proceso que se antoja incierto con un marcado desencanto ciudadano.
“Siempre hay momento de relanzar su gobierno con el cambio en la política. De otra forma no le alcanza para buscar una reelección. No veo a Eliazar que le alcance a como va”, dijo.
Indicó que a pesar de que el presidente municipal es una persona carismática y de voluntad, lo personal no sería suficiente para subsanar el vacío de gobierno de 14 meses.
“No sólo con voluntad se puede trabajar. Hay desencanto de la ciudadanía. Es una persona amable, simpática, pero no todo está en el carisma”, comentó.
El especialista ponderó que gran parte de los 500 millones de pesos de presupuesto contemplado para este ejercicio fiscal se iría a nómina, observando gente desocupada, lo que lo debería obligarlo a realizar un recorte a la nómina.
Destacó que en Navolato hay problemas sociales que no se han atendido como la infraestructura de la plazuela Vicente Guerrero, la incertidumbre del servicio de agua potable y drenaje ante la crítica situación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado y el abandono a las sindicaturas.
En este último rubro indicó que es necesario voltear a las comunidades rurales y en especial prestar atención en apoyos económicos para crear micro, pequeñas y medianas empresas como una forma de reactivación a la economía local.
“Se preocupan más por grandes obras y las más pequeñas no las están atendiendo.
“Veo muchos elefantes blancos en Navolato. El polideporivo, el palacio nuevo. hay un desencanto con el actual gobierno”, dijo.
A ello le sumó además temas internos como el instituto de la cultura, de la mujer y el deporte, que siguen funcionando igual, precisando que la campaña contra la violencia hacia las mujeres debería ser permanente.
En salud ve necesario una especial atención al dengue y chikungunya y detallar un programa ante la permanencia del mosco aedes aegyti y culex pese a las bajas temperaturas.
Vega consideró necesario ganar terreno a las invasiones con nuevas adquisiciones y evitar esta problemática radicalizada en Villa Juárez y Navolato.
De no atender esto, el especialista observa un declive aún más de Eliazar Gutiérrez, que lejos de no responderle a los partidos que lo llevaron al poder, sentaría un mal precedente para Navolato en calidad de gobernante y dejando a un municipio en abandono.







