El fuego avanza fuera de control amenaza cientos de viviendas en el condado de Ventura
Univisión
LOS ÁNGELES, California.- Un incendio que avanza fuera de control amenaza cientos de viviendas en el condado de Ventura, en el sur de California, donde ya causó al menos un muerto, dejó más de 30 mil acres arrasados, 150 estructuras destruidas y obligó a 27 mil personas a abandonar sus hogares durante la noche.
Un complejo de apartamentos en la ciudad de Ventura, Hawaiian Village, ardió por completo y colapsó cerca de las 04:00 de la mañana.
Fuertes ráfagas de vientos de Santa Ana alimentan el fuego y dificultan que los equipos de extinción empleen medios aéreos para combatirlo desde el aire.
El llamado fuego Thomas ganó terreno durante la madrugada y amenaza zonas residenciales con más de 100 mil habitantes en la ciudad de Santa Paula y Ventura, dos localidades ubicadas unas 70 millas al noroeste de Los Ángeles.
El Departamento de Bomberos del condado de Ventura indicó que el incendio, que abarca un amplio perímetro, ha consumido hasta ahora 31 mil acres y los vientos están aumentando, por lo que esperan que la situación podría empeorar. Un miembro de su equipo resultó herido.
Cerca de 150 estructuras, incluyendo al menos un gran complejo de departamentos, fueron consumidas por las llamas, que arrasó todo lo que encontró a su paso hasta aproximadamente un cuarto de milla del ayuntamiento, según el diario Los Ángeles Times.
Cientos de familias huyeron en la noche con sólo minutos de aviso.
Un residente falleció al volcar su vehículo mientras trataba de escapar.
Se desconoce el motivo que desató el fuego, que comenzó sobre las 06:00 de la tarde del lunes, hora local, en Santa Paula, la sequía y los vientos con ráfagas de entre 25 a 50 millas por hora avivaron las llamas y las expandieron rápidamente.
“El fuego está avanzando hacia la ciudad de Ventura estamos tratando de adelantarnos con las evacuaciones”, dijo en rueda de prensa Mark Lorenzen, jefe del departamento de bomberos de Ventura.
Durante la noche las autoridades emitieron varias órdenes de evacuación para áreas desde el este de Ventura hacia la zona norte, ante la “rápida velocidad de propagación”.
Al menos 83 mil residentes en el condado de Santa Bárbara y 180 mil en el de Ventura se quedaron sin energía eléctrica durante la noche, según informó el canal local KEYT, que confirmó que la compañía Southern California Edison reparó la avería a la mayoría de los afectados.
No obstante, la compañía advirtió que “algunos clientes en áreas afectadas por incendios deben estar preparados para estar sin energía durante días debido al daño causado por el fuego”, indicó en un comunicado.
El Servicio Nacional de Meteorología advierte de fuertes ráfagas de viento para este martes de entre 50 y 70 millas por hora para áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura, con ráfagas aisladas de 80 millas por hora.