Rechazan por unanimidad los recursos presentados por los abogados de defensa del exmandatario
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal de segunda instancia de Brasil negó un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y mantuvo ayer la condena a 17 años de prisión dictada por esta misma corte en noviembre contra el exmandatario -por corrupción pasiva y blanqueo de capitales- informaron fuentes oficiales.
Los magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) rechazaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de defensa del exmandatario y respaldaron la decisión que habían dictaminado en noviembre, tras la celebración de un juicio virtual debido a la pandemia del coronavirus.
En el recurso de la defensa, que buscaba revertir la condena, los abogados de Lula pedían la revisión de dudas, entendimientos y “contradicciones” en el proceso. Sin embargo, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, del TRF-4 e instructor de los casos de la operación Lava Jato en la corte, consideró que los puntos expresados por los abogados de Lula “demuestran un inconformismo” y buscan una nueva discusión sobre “lo que ya fue decidido”, según un comunicado.
El tribunal igualmente negó un pedido de que el juicio virtual, adoptado debido a la crisis del COVID-19, fuera suspendido y aplazado para una sesión presencial. Por su parte, la defensa de Lula calificó el mantenimiento de la condena como “injusta y arbitraria” y criticó el hecho de que los abogados no hayan podido participar en el juicio virtual y “hacer las intervenciones previstas en ley”.
“Esa situación ya configura violación a la garantía constitucional de la amplia defensa y violación a las prerrogativas de los abogados”, señaló en un comunicado el abogado principal de Lula, Cristiano Zanin Martins.
Con información de DW







