22.1 C
New York
domingo, diciembre 14, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Destapan en Navolato presunto plagio de identidades para apoyo ganadero

Reclaman en ‘El Tlacuache’ casi medio millón de pesos no entregado por un particular a 19 beneficiarios

Jorge Quevedo

EL VERGEL, Sin.- Un grupo de cooperativistas de la localidad de Ezequiel Leyva “El Tlacuache”, zona contigua de El Vergel, reclamaron como beneficiarios un paquete ganadero de apoyos de casi medio millón de pesos no entregado desde abril pasado por un particular, actual empleado del ayuntamiento de Navolato.

El programa dependiente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que consta de al menos dos camas bajas, una desvaradora, un molino, entre otros implementos, los cuales no fueron entregados y descubiertos al poseedor de manera fortuita.

“Nosotros descubrimos esto hará como unos 15 días, dos semanas, porque empezamos ha ver al muchacho comprando terrenos aquí en la comunidad”, indicó Silvia García Rivera, una de los 20 beneficiarios, y cuyo presidente del proyecto, es el actual denunciado.

 

USARON SUS IDENTIDADES 

Beder Duarte López es el nombre de la persona a quien acusan de haberse apropiado del proyecto y quien refieren ni siquiera tiene asentamiento en la comunidad, requisito indispensable para formar parte del grupo de beneficiarios.

“Ahora que le llegó el proyecto, compró unos terrenos para allá para el fondo y allá metió unos puerquitos, que está haciendo un tipo ranchito”, dijo, lugar donde mencionó están guardados los implementos.

A ese lugar llegaron esta tarde, según refirió, elementos de Policía Municipal sin poder obtener los objetos debido a que no portaban aparentemente una orden judicial.

Silvia señaló que el proyecto fue entregado aparentemente por las autoridades federales sin los 19 beneficiarios restantes haber puesto a cambio 5 mil pesos que pedían por cada uno como garantía para formar parte del grupo de cooperativistas y entregarles los equipos.

“No nos hicieron más que dos reuniones y nos nos dijeron para cuándo querían el dinero, ni nada.

“… y resulta que éstos bajaron el proyecto y sabe si ya darían los 100 mil pesos, no quisieron decir aquí tampoco”, dijo.

De todo este procedimiento está enterado el jefe del departamento de Agricultura y Ganadería del ayuntamiento de Navolato, Juan Eliezer de Jesús Lemus.

Silvia indicó que el reclamo actual es que se le retiren los implementos al poseer actual, quien presume vendió parte de los mismos, y los resguarde el gobierno municipal como albacea en tanto se resuelve la problemática.

“Nosotros reuniendo el dinero de aquí a un mes, entregamos el dinero y ellos nos entregan las cosas.

 

‘NOS CARGAN A PURAS MENTIRAS’

“Nos cargan a puras mentiras, a puras vueltas y no hay a dónde ir a demandar, a movernos porque todo ahorita está cerrado”, dijo.

“Si aportaron la aportación (sic) que les pedíamos, tienen derecho a pelear, si no, no”, le refirió en un inicio Beder Duarte López, dice Silvia.

“No tuvimos derecho, le dije yo, porque no aportamos, pero sí usaron la identidad de nosotros en los papeles y nuestras firmas.

“Ahora está terco (Beder) con que nosotros manoseamos el proyecto, que él tiene las firmas. Nosotros nunca firmamos nada”, indicó.

La denunciante aseguró que este mismo programa llegó a otro grupo de beneficiarios de al menos 130 personas de las comunidades de San Blas, Lo de Sauceda, El Realito, Colonia Hidalgo y Baricueto, a donde dijo desconocer si los apoyos fueron entregados a una sola persona o a la totalidad de los enlistados en el programa.

“Ultimo’ra a las demás comunidades también se las están fregando y ni saben”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos