Cuatro mujeres narran cómo sus hijos son violentados por los tres maestros que administran la telesecundaria de Ejido Convención de Aguascalientes
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Al menos un decena de casos de abusos de maestros ventilaron madres de familia de la escuela telesecundaria 329-G ubicada en Ejido Convención de Aguascalientes en Navolato.
Cuatro mujeres narran cómo sus hijos eran violentados por los tres maestros que administran el plantel de una población escolar no mayor a 35 alumnos.
Las madres de familia aseguran que hasta la directora del plantel participó en actos indebidos del magisterio al permitir la suspensión de hasta cuatro veces por semana a un sólo menor, usar de manera forzada químicos para limpieza e implementar labores de limpieza todos los viernes sin clases en medio del sol.
“Lo mandaban a la limpieza como a los demás y me lo corrían”, comentó Manuela Pérez sobre el caso de su nieto que hoy tuvo que dejar la escuela y a sus 16 años se dedica a las labores del campo al no tener otra opción en un pueblo de escasos recursos económicos.
“Yo vengo a la escuela, no vengo a limpiar”, narra Manuela en voz de su nieto.
“Si no vas a limpiar vete pa’ tu casa”, dijo la abuela al señalar a la docente. “Y se venía el plebe”, refiere sobre la misma maestra que envío a un menor por tres horas al sol a realizar trabajos forzados como castigo y a quien Norma García y Graciela Rodríguez acusan de maltratos.
Guadalupe Chávez, otra madre inconforme, asegura que la hasta la directora forma parte de las ofensas a los alumnos a quien acusó de promover el bullying con los alumnos refiriéndose al caso específico de su hija.
“La maestra sí los ofendía y hay muchos niños que a lo mejor delante de ella no lo decían por miedo, pero hay muchos niños a los que sí les hacía bullying”, declaró a dos días de ventilarse el primer caso de abuso de menores en este plantel que retomó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Sobrenombres. Cuando los medían (a los alumnos de cintura) o algo, les decía: hey, agarra tú la cinta de allá y yo de acá, haber si nos alcanza; y todos soltaban la risa”, indicó.
“La directora no tiene lado. Va uno y se defiende a hablar con ella y no tiene lado”, comentó.
Dora Lozoya, la madre del menor que fue enviado al sol por tres horas a trabajos forzados, pidió un cambió inmediato de maestros, incluido el tercer docente, para que la escuela recupere el ritmo normal de trabajo que se presentaba hasta antes de que se llegara la actual plantilla de maestros.
“Cambien a los maestros. yo sé que esas calificaciones no son las de mi hijo”, dijo evidentemente molesta.
Esto al señalar a la docente de tercer grado, Beatriz Zamudio Verástica, de reprobarlo en todas las materias tras denunciarla por los abusos cometidos contra el menor en septiembre pasado.
Las madres advierten que no dejarán el caso e incluso señalan que analizan la posibilidad de reunir las firmas necesarias de los padres de familia inconformes para solicitar de manera formal la salida de los docentes ya que temen represalias masivas.
Hasta hoy, aseguran, suman al menos una decena de casos de alumnos que han abandonado el plantel por estas razones y por temor a represalias los padres habían optado por callar.