Sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego que los cuerpos llegaran la noche del viernes a San Marcos
Redacción
GUATEMALA, Guatemala.- Familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, repatriados la víspera, enterraron a varios de ellos la tarde del sábado, en medio del dolor y demandas de justicia por lo sucedido.
El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego que los cuerpos llegaran la noche del viernes a San Marcos, un departamento fronterizo con México de donde eran originarios, exactamente dos meses después de que partieran rumbo al norte, buscando inmigrar a Estados Unidos.
El viernes, en la comunidad de Comitancillo, de donde procedían 11 de los 16 fallecidos, se les ofreció una misa en el estadio local, durante la cual el sacerdote Mario Aguilón Cardona, párroco del templo de Santa Cruz Comitancillo, diócesis de San Marcos, pidió en su homilía justicia y dijo que Tamaulipas era ahora un lugar de huesos, en referencia a la violencia contra los migrantes.
Un estadio con mil 500 personas los esperaba en su pueblo natal, Comitancillo, Guatemala, para decirles adiós. Los restos de 16 inmigrantes asesinados en México en enero, recibieron el viernes 102 … https://t.co/PayVH0S7dK
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 13, 2021
La humilde casa de Elfego Roliberto Miranda Díaz, de 24 años, se llenó de vecinos que llegaron con flores u ofrendas para la familia. La mayoría eran amigos de la iglesia en donde era pastor y un líder local. Un mariachi que cantaba música cristiana participó en la velación.
#AHORA Las personas reunidas en el Estadio Municipal Santa Cruz de Comitancillo reciben los cuerpos de los migrantes fallecidos en Tamaulipas encendiendo la luz de su celular. Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/HbDfA2My2T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2021
La mujer afirmó que un familiar de otro de los migrantes le llamó para decirle que intentaran comunicarse con su hermano porque había recibido una llamada donde le decían que los estaban persiguiendo policías y que estaban ocultos entre la maleza. Intentaron comunicarse con el hermano pero no respondió.
Elfego Miranda fue enterrado el sábado en el cementerio de la comunidad, hasta donde sus familiares y amigos llegaron para abrir un hoyo en el árido suelo de un pequeño cerro. “Es un cementerio nuevo, él lo va a inaugurar”, señaló la hermana.
Con información de DW