Con guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral en el monumento en su honor, se realizó dicha conmemoración
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Este 02 de abril se conmemoró por primera vez el “Día Municipal de Juan de Dios Bátiz Paredes”, fecha que el gobierno de Culiacán instituyó en el calendario cívico, esto, en honor a la trayectoria de vida del ingeniero como promotor de los valores humanos, un luchador social incansable, fundador y padre del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Con guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral en el monumento en su honor, se realizó dicha conmemoración.
Juan de Dios Bátiz Paredes nacido en Sataya (en ese tiempo perteneciente a Culiacán) Sinaloa el 2 de abril de 1890, fue un revolucionario, ingeniero militar y luchador social incansable.
El brillante militar, político, y con vocación siempre de educador, Bátiz Paredes muere el 20 de mayo de 1979 en la Ciudad de México.
Su legado: “El politécnico fue mi ilusión y su presencia ha sido mi compañera en esta vida que ha de terminar tranquila y en paz”.
Es por ello, por su extensa y admirable trayectoria que se llevó a cabo su conmemoración, en la cual cronistas, historiadores, y decanos de escuelas técnicas como lo fue el Ingeniero Rafael Borbón Ramos, quien es también presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y uno de los principales promotores para instaurar esta fecha conmemorativa, expresó: “han egresado cerca de 600 mil sinaloenses del IPN que se encuentran distribuidos por México trabajando en las diversas áreas de ingeniería mecánica y electrónica, por eso es un gran orgullo reconocerlo”.
El director del Archivo Histórico General del Estado, Gilberto López Alanís, dijo que fue un ícono cultural, social de Sinaloa y el revolucionario más exitoso de México por ser el Politécnico un proyecto que hasta la fecha sigue vigente “siendo esta el arma tecnológica del estado para transformar el país”.
El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, aseguró que es de suma importancia reconocer con honores al general por la aportación que hizo al municipio, al estado y sobre todo al ámbito educativo, para que la sociedad pueda desarrollarse ampliamente para su futuro y el de la nación.