Si se regresa a clases con menos del 70% de la población vacunada, surgirán rebrotes, destaca la organización
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” denunció que el regreso a clases es otra de las caras de la ineptitud del gobierno actual.
“No escucha y no atiende al pueblo que gobierna, que muestra insensibilidad a un grado tal que envía al matadero a su población joven, el denominado futuro de la sociedad”, dijo Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional del movimiento estudiantil.
Destacó que se movilizará con cadenas humanas y marchas en todos los estados de la República mexicana el próximo 24 de mayo para denunciar a Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste anunció el regreso a clases presenciales sin que haya condiciones óptimas que garanticen que el alumnado no sufrirá contagios por COVID-19.
La manifestación principal tendrá lugar en la Ciudad de México, en donde, 3 mil estudiantes marcharán desde el Ángel hasta Palacio Nacional; por su parte, en el resto de estados se realizarán cadenas humanas y marchas representativas en avenidas y plazas públicas de las capitales y municipios.
Hace más de un mes, la FNERRR comenzó a exigirle al gobierno federal que se agilizara el proceso de vacunación, ya que al ritmo actual, la población estará protegida completamente hasta dentro de cuatro años.
De acuerdo el líder estudiantil “si se regresa a clases con menos del 70% de la población vacunada, surgirán rebrotes y más complicaciones para los mexicanos, sobre todo para las familias más humildes”.
Al respecto, añadió que una prueba de esto es Campeche, estado piloto para regreso a las aulas, en donde tuvo que cerrarse una escuela nuevamente tras confirmarse el caso positivo de COVID en una profesora.
“Campeche es una muestra de que no se debe volver a clases todavía, es necesario que éste se dé únicamente con la llamada inmunidad colectiva, es decir, con al menos el 70% de la población con el esquema completo de vacunación”, señaló.
Además de dicho avance raquítico, los estudiantes denunciaron la falta de condiciones básicas de sanitización en las escuelas.
Chanona Hernández detalló que de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, 4 de cada 10 escuelas no tienen agua potable.
Sólo 2 de cada 10 cuentan con aulas amplias que permitan guardar la distancia entre alumnos; el 56% tiene un sistema eléctrico viejo, y 3 de cada 10 escuelas no tienen drenaje.
Esto complica más la crisis en la que se encuentra el sector estudiantil, pues no hay garantía de que quienes regresen a clases puedan esquivar el virus con, mínimamente, el lavado de manos.
El panorama ante el que se anuncian las clases presenciales es alarmante, y, para los jóvenes, resulta enviar al homicidio no solo a los estudiantes, sino a la población mexicana en general, pues en cualquier caso los alumnos podrían contagiar a sus familiares, lo cual culminaría en inevitables muertes.