La situación podría agravarse en menos de 20 días, advierte la Junta de Agua de Navolato
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Las comunidades de El Tecomate, Constituyentes y Juan Aldama “El Tigre” están siendo surtidos por medio de dos bombas de extracción instaladas de manera urgente ante la sequía de los pozos naturales de la zona.
De forma adicional estas localidades son asistidas por medio de pipas ante el desabasto de líquido, considerada la peor sequía en décadas en la región.
Las bombas de extracción sustraen el agua del canal Humaya, tomado como vía de auxilio, indicó el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, Fidel Rodríguez Lozoya.
Hizo un llamado a la población a tomar medidas urgentes respecto al consumo del líquido que podría agravar la situación en menos de 20 días, consideró el funcionario.
“Ahorita está muy bajo. Calculo yo que el canal Humaya no nos dura más de 20 días el agua. Cuando mucho un mes”, refirió.
Como medida preventiva la junta de agua implementó recortes en el horario de suministro a la población con una suspensión que abarca de las 19:00 a las 06:00 horas.
El gerente comentó que la única esperanza para abastecer el pozo natural de la región son las lluvias de la temporada que está por iniciar y abastecer así el manto freático que incluso, detalló, subsiona sólo aire.
Los pobladores afirman que el servicio de agua fuera del horario de tandeo es bajo y muy bajo en algunas regiones de la cabecera de la sindicatura.