Navolato conmemora la Batalla de San Pedro como una lección vigente de humanismo, valentía y compromiso con México
Redacción
VILLA HEROICA DE SAN PEDRO DE ROSALES, Sin.- Navolato conmemoró el 161 aniversario de la Batalla de San Pedro. En el Obelisco de San Pedro, autoridades municipales, estatales, federales y representantes del Poder Legislativo se congregaron para rendir homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional.
Durante el acto cívico, el presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, subrayó que San Pedro no es únicamente un referente del pasado, sino memoria viva que interpela al presente.
“Desde aquí hacemos un llamado a reivindicar la historia porque somos memoria y transformación”, expresó, al señalar que la Batalla de San Pedro enseña que la lucha por México siempre ha estado guiada por ideales y no sólo por la fuerza.
El alcalde destacó que el legado del General Antonio Rosales representa una visión profundamente humanista del servicio público y de la defensa de la patria.
“Antonio Rosales humanizó su paso por la política y las armas, porque era periodista y poeta. Por eso imprimió un sentido humanista aun en la guerra, perdonando la vida a los vencidos y luchando por principios”, afirmó, al recalcar que ese ejemplo sigue siendo una guía moral para las generaciones actuales.
Asimismo, llamó a mantener viva la unidad como valor fundamental para el desarrollo del municipio, del estado y del país.
“Siempre será motivo de reconocimiento la voluntad de congregarnos en San Pedro para enviar un mensaje de trabajo, compromiso y, sobre todo, de unidad”, señaló.
En representación del gobernador, Rubén Rocha Moya, la secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, afirmó que la Batalla de San Pedro deja una enseñanza clara y permanente para México.
“De esta gesta histórica los mexicanos de hoy podemos y debemos extraer lecciones para enfrentar los desafíos que afronta nuestro pueblo”, subrayó, al destacar que la firmeza de principios y la unidad han sido claves en cada momento decisivo de la nación.
La funcionaria estatal enfatizó que la verdadera victoria de San Pedro no fue solo militar, sino moral.
“Ahí queda para nuestra historia un gesto de grandeza que proyecta la estatura moral de un hombre que supo encarnar los mejores valores de un pueblo decidido a construir su propio destino”, expresó, en referencia al perdón otorgado a los vencidos tras la batalla.
Añadió que este episodio histórico recuerda que, frente a cualquier adversidad, México ha sabido sostenerse gracias a la valentía colectiva y al amor por la patria.
“La firmeza de principios, la gallardía para defenderlos y la unidad han permitido mantener erguidas las banderas de la libertad”, puntualizó.
El evento contó con la presencia de diputados locales, autoridades municipales, estatales y federales; así como ciudadanía, quienes reafirmaron su compromiso con la memoria histórica y con los valores cívicos que fortalecen la vida pública del país.




