Vamos a seguir defendiendo a nuestros productores
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya el gobernador Rocha Moya adelantó que estará atento a la reunión que se celebrará este miércoles en Estados Unidos, donde una delegación del gobierno mexicano —encabezada por el secretario Julio Berdegué y funcionarios de la Secretaría de Economía— abordará el tema de los aranceles al tomate mexicano junto a productores, incluidos representantes sinaloenses.
“Vamos a seguir defendiendo a nuestros productores de tomate para asegurar el acceso justo a los mercados internacionales”, afirmó Rocha.
Anunció además que este lunes se reinicia el pago del apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz para productores sinaloenses, cumpliendo así el compromiso asumido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con los hombres y mujeres del campo en la entidad.
Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal reconoció la voluntad política de la presidenta Sheinbaum para asegurar que este programa de apoyo —que usualmente no trasciende de un ejercicio fiscal a otro— se continúe hasta su conclusión.
“En un evento público en Mazatlán, la presidenta dio instrucciones claras: Julio (Berdegué), busca la forma de pagar esta parte que falta para el tema del maíz, y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso”, señaló Rocha Moya.
Avance del 98% en los pagos
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que actualmente el 98% de los productores ya ha recibido su apoyo, una cifra superior al histórico del 88% en programas similares, gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Bello Esquivel presentó en la conferencia a Ulises Luna Ferra, Director General de Precios y Ordenamiento Comercial de la SADER, quien arribó a Sinaloa para supervisar personalmente la reactivación del proceso de pagos.
Ulises Luna explicó que la ventanilla para recepción de expedientes permanecerá abierta hasta el próximo viernes 2 de mayo, habiéndose recibido alrededor de mil 500 solicitudes que están en proceso de revisión.
“Se revisa la documentación productiva, personal y comercial, y conforme se concluyen las verificaciones, se procede al pago, el cual se reinicia formalmente a partir de hoy”, precisó el funcionario federal.







