Es la primera vez en sus 1.1 años que la administración del presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez se acerca al límite de la ingobernabilidad
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Este viernes al presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza le llovieron reclamos en el Cabildo debido a la administración de los recursos públicos.
Al Partido Verde Ecologista de México, que había hecho un extrañamiento al alcalde la sesión ordinaria legislativa anterior, ahora se le sumaron el PAN, PAS, Morena y la síndica Procuradora, Patricia Arellano Rojas.
En una breve sesión de 20 minutos para aprobar un recurso extraordinario de 3.3 millones de pesos para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a la que el mismo Alcalde declaró “insolvente” para el pago de aguinaldos, los regidores se dirigieron al presidente de uno a uno para señalar irregularidades gubernamentales.
En la primera participación la regidora del PAS y secretaria de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Nohemí Yamel Castañeda Rodríguez, llamó a la paramunicipal a redoblar esfuerzos para evitar no sólo la insolvencia de la junta, sino poner en riesgo los servicios públicos.
“A seguir trabajando para que pueda anivelar sus finanzas y hacer lo que a letra son: una paramunicipal”, refirió.
La regidora de Morena y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Ana María Cruz Carrasco, instó a la gerencia de la Japan a delinear un plan emergente para regresar al Ayuntamiento el apoyo económico otorgado debido a la insuficiencia presupuestal que enfrenta el Ayuntamiento de Navolato.
“Señor gerente, le pedimos un plan emergente para ir subsanando más adelante los recursos que se están solicitando.
“Lo que queremos es que cada peso vaya destinado a las familias que más lo necesitan.
La panista síndica Procuradora, Patricia Arellano Rojas, a la que se le sumó Morena, reclamó al presidente municipal un pago equitativo justo para el cumplimiento a los trabajadores ya que hay 55 personas que demandan sus finiquitos desde principio de este año y no se ha visto la voluntad política para liquidarles.
“Esa gente también ocupa el dinero. Tienen hijos. Hay 55 finiquitos que tienen ya un año, que salieron (con orden de pago) y no se les ha dado su finiquito.
“No se me hace tampoco justo que mande recursos para allá. Porque no los han querido pagar. Y a toda esa gente que despidieron no le han dado su finiquito y ya tiene un año”, destacó.
La regidora del Partido Verde Ecologista de México y vocal de comisión de Hacienda, María del Carmen Noriega Ramos, indicó que ésta no es la primera vez que se hace este procedimiento de apoyo económico a la Japan, criticando lo que al parecer ya se hizo una costumbre.
“Es cada año. Ya se ha hecho como una costumbre que no debería de ser más independiente la Junta porque aquí en el Ayuntamiento hay muchísimas necesidades”, destacó.
El regidor del PAN y secretario de Hacienda, Omar Quevedo Beltrán, refirió la falta de una planeación adecuada a las necesidades de la población donde la Japan no ha podido resolver las deficiencias en atención prioritaria a las fugas de agua potable, desborde y colapso de drenajes e incumplimientos administrativos.
“Ha habido administraciones (en las que la Japan) ha sido autosustentables. Y que estos apoyos sean programados en el presupuesto de egresos”, dijo.
Después de las intervenciones de la sesión en la que predominó el silencio y el hermetismo, la propuesta se aprobó por unanimidad declarando el presidente municipal la clausura de la sesión para finalmente atender a tres personas en exigencia del pago de sus finiquitos.





