En el Sínodo de octubre participarán 70 nuevos miembros no prelados, y presumiblemente la mitad de ellos serán mujeres
Redacción
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha introducido novedades en el ordenamiento de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023. Entre ellas se encuentran la “participación de no obispos” y el voto de los laicos, incluidas las mujeres.
En el Sínodo de octubre participarán 70 nuevos miembros no prelados, y presumiblemente la mitad de ellos serán mujeres.
El cambio ha sido aprobado por el Pontífice el 17 de abril. Así, los laicos –hombres y mujeres– que sean elegidos para participar podrán votar por primera vez. Hasta ahora sólo tenían voz, pero el voto del documento final estaba reservado a los prelados.
Estos “miembros no obispos” son elegidos por el Papa, señalan los organizadores del Sínodo. “Con esta decisión del Santo Padre, el Sínodo seguirá siendo un Sínodo de Obispos, pero habrá esta participación ampliada”, apuntó el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, en declaraciones a la prensa este miércoles 26 de abril de 2023.
Los 10 clérigos pertenecientes a institutos de vida consagrada, que usualmente eran elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada. Como miembros, tendrán derecho a voto.
“A la hora de identificarlos, se tiene en cuenta no sólo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal”, según los organizadores.
“No es una revolución, sino un cambio importante: los 70 nuevos miembros son el 21% de la asamblea, que sigue siendo plenariamente una asamblea de obispos, con una cierta participación de no obispos”, confirmó el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General de la Asamblea durante el mismo encuentro con la prensa en el Vaticano.
“Corresponderá a las asambleas continentales proponer 20 nombres, y el Papa Francisco podrá elegir 10 de cada continente y de la Conferencia de Patriarcas de Oriente Medio”, continuó el también Arzobispo de Luxemburgo. “Sería bueno que entre estos 70, la mitad sean mujeres y que haya jóvenes, para que la Iglesia esté bien representada”, añadió.
En febrero de 2021, el Santo Padre nombró a una religiosa, Sor Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo. Entonces se supo que sería la primera mujer en votar en una asamblea sinodal. Hasta la fecha, las mujeres, religiosas o laicas, podían ser sólo “auditoras” e intervenir durante la asamblea, sin acceso al voto.