El gobierno federal busca reducir riesgos por los efectos provocados por el paso del huracán categoría 3; se esperan tormentas de intensas a torrenciales para Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit
Expansión
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano a fin de reducir riesgos, evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud, que este lunes evolucionó a categoría 3.
En un comunicado, la dependencia abundó que los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para auxiliar a la población en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación.
Señaló que a la comunidad marítima–portuaria se recomienda evitar hacerse a la mar y que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.
En tanto, los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.
De acuerdo con el reporte de las cuatro de la tarde de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican para la próximas horas tormentas de intensas a torrenciales para Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a intensas para Durango y Sinaloa, y tormentas de fuertes a muy fuertes para Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.
Además se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en los litorales de Nayarit y Guerrero.
La Conagua informó que el huracán Bud se localizaba en el Océano Pacífico, aproximadamente a 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h.
Más temprano este lunes se dio a conocer que Bud tomó fuerza y evolucionó categoría 3 en la escala Saffir Simpson.