Planean buscar nuevos canales de venta
Redacción
EL ROSARIO, Sin.- Al instalar la primer mesa de trabajo para definir alternativas de solución a la problemática del mango en el sur del estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, anunció un plan de atención de las necesidades y demandas de los productores.
Durante esta reunión se acordó trabajar conjuntamente desde los respectivos ámbitos de competencia, en tres primeras acciones: trabajar en la comercialización de la cosecha actual de mango y buscar nuevos canales de venta.
Iniciar labores para la instalación, apertura y operación de empaques y plantas deshidratadoras en el municipio de El Rosario para dar valor agregado al producto, así como operar medidas fitosanitarias para erradicar la mosca de la fruta.
Montes Salas expuso que, sin embargo es necesario hacer un análisis a fondo de toda la cadena productiva del mango para buscar una mayor eficiencia, hacer mas rentable la actividad y así obtener mayores beneficios para este sector.
El titular de la SAyG dialogó con los productores sobre la situación que registra el cultivo del mango desde la siembra y la producción hasta la comercialización, temas para los cuales los empresarios del campo pidieron el apoyo del gobierno.
Montes Salas reiteró que esta es la primera de una serie de reuniones de trabajo que se sostendrán para encontrar solución a los problemas que padece este sector productivo.
Sin embargo, pidió a los agricultores elaborar propuestas de mejora en su actividad y canalizarlas al gobierno municipal que preside Claudia Valdez Salazar para avanzar en la solución de sus necesidades.
La presidenta municipal de El Rosario, Claudia Liliana Valdez Salazar invitó a los productores a trabajar no sólo en la comercialización de la fruta, sino en su procesamiento para darle un valor agregado.
Propuso que se pueden desarrollar proyectos para la producción de mermeladas, aderezos y mango deshidratado de manera industrial o artesanal y de esa forma darle valor agregado a la fruta.
Durante el evento los productores plantearon ante las autoridades presentes una serie de temas que afectan su actividad, mismas que forman parte de un plan de trabajo que se desarrollará para encontrar soluciones en forma conjunta.