Señaló que el fin primordial de la líder sindical es colocar gente ‘a modo’ en el centro de salud urbano del municipio con miras a su posible reelección en 2020
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El exdirector del Centro de Salud Urbano de Navolato, Javier Medina López, negó exista acoso sexual cometido por su persona en contra de una pasante del nosocomio y acusó a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Sinaloa Sección 44, Arcelia Prado Estrada estar detrás de su destitución.
Acusó que el fin primordial de la líder sindical es colocar gente “a modo” en el centro de salud con miras a su posible reelección en 2020.
“El tema es que quieren tener una persona a modo del líder sindical porque de hecho quiere reelegirse.
El médico reveló un posible caso que causó el enojo en la líder sindical y dio origen al problema.
“Ella me pidió: había una enfermera en el Centro de Salud (de Navolato) que era hermana del segundo a cargo ahí (en el sindicato). Me pide el favor que le dé permiso por 6 meses para estar en otro lugar…
“Oye doctor (Medina), necesito que me ayudes con esto. No le gustó que no lo haya autorizado porque tan claro que cuando yo salgo (removido) el doctor que es el que estaba antes, a modo de ella también, en cuanto él entra (al encargo) le firma la comisión y la saca (a la enfermera) de aquí (de Navolato)”, ponderó.
CONFIRMA DENUNCIA PENAL
Confirmó que sí existe una denuncia penal en su contra por este delito interpuesta durante la primera semana de marzo por una pasante supuestamente manipulada, la cual podría resolverse en el transcurso de esta tarde y de la cual dijo confía en resolverse a su favor.
“Me acusan de acoso sexual, según la mentira fabricada, pero yo no estaba en el centro de salud (tenía 45 días separado de funciones en el periodo en que acusan comisión del delito). Si es como dicen que pasó, lo hubieran hecho en su momento”, comentó quien dice fue el mismo secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, le pidió la remoción para aclarar el caso.
“Ella va (al Ministerio Público) y se presenta nada más. Es una pasante manipulada por esta persona (la enfermera Eblin Aldana Jacobo) y nosotros (él y su abogado) fuimos para allá (al MP) y efectivamente no presenta ninguna prueba”, insistió.
El médico dijo que en una denuncia interpuesta inicialmente en Navolato se vislumbró un ataque político que presuntamente fue confirmado por el ministerio público y quien confirmó no procedería finalmente.
“Aquí estaba este muchacho, Érick (Rufino Araujo) y estaba hablando por teléfono y diciendo no me quieren tomar la denuncia; aquí estoy, como que según habla pa’ gobierno del estado y así estaba y pos no me quedó más que tomar la denuncia.
“Pero de hecho, aquí al final dice: no va a proceder porque dice: no queremos que se le dé seguimiento. Querían no más la nota. Para mí no la debimos de haber tomado porque no traían pruebas, osea, no tiene fundamento la denuncia”, dijo Medina en referencia a la conversación que tuvo con el agente del ministerio público.
FIRMAS ‘FALSAS’, DETRÁS DE LA REMOCIÓN
Apuntó a un grupo de siete personas sin mencionar nombres, quienes dijo usaron firmas falsas para promover su retiro usando las rúbricas cuya finalidad era solicitar un delegado sindical en el municipio, y las cuales fueron llevadas a la secretaría de Salud como pruebas de persona no grata por el personal de salud.
“Fueron el grupito de 9, 10 gentes con el secretario (de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres) con las protestas (firmas) acompañadas por el líder sindical, con Arcelia (Prado).
“Los atendió el secretario y le dijeron al secretario: nosotros queremos que lo sustituyan. Esa lista la utilizó el sindicato para irle a decir al secretario: tanto por ciento de la gente no quiere al doctor ahí”, afirmó.
Medina confirmó que una de las personas que promovió la denuncia en su contra fue la enfermera Eblin Aldana Jacobo que él mismo había removido durante su encargo por maltratos a los derechohabientes, junto al actual director del Centro de Salud Urbano de Navolato por el mismo motivo y quien es comentó es gente afín a la líder sindical Arcelia Prado.
“Está involucrado hasta el doctor Monobe (Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria). Yo le entregué las quejas del personal. Le dije: doctor, aquí están las quejas de fulanita enfermera (por maltrato)”, declaró.
MEDINA ‘REVIERTE’ DENUNCIA PENAL
Actualmente hay una denuncia penal en contra de Reyna Lizeth Román Medina, Eblin Aldana Jacobo y Érick Rufino Araujo ante el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Navolato.
“Yo estoy libre. Investiguen todo lo que tengan qué investigar. Vayan al centro de salud y pregunten al personal si alguna vez recibieron maltrato de mi parte”, declaró.







