En lo que va del año han documentado al menos 12 casos, de los cuales 9 violaciones han sido cometidas por cadetes que recién se incorporan
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El regidor Leonel Aguirre Meza acusó casos de excesos en el uso de la fuerza pública y de tortura cometidos por policías municipales en Navolato.
“Hay muchachos que han sido golpeados, que acusan golpes con varilla y con chicharra”, declaró al considerar que muchas de estas denuncias no llegan al ministerio público.
Comentó que en lo que va del año ha documentado como defensor de los derechos humanos al menos 12 casos, de los cuales 9 violaciones a las garantías individuales han sido cometidas por cadetes que recién se incorporan a las filas de la corporación.
“Vienen con todo el ímpetu que son policías. No saben que la realidad es otra”, dijo que confiesa ha sido su profesor académico en materia de derechos humanos, uso de la fuerza pública y en otras áreas.
“No sé si echarle la culpa a la academia o a los que los están recibiendo acá”, comentó.
Aguirre destacó que hasta hoy existen dos casos ante el ministerio público y precisó que por desgracia cuando el policía agresor ve que su caso se va a judicializar busca al ofendido para lograr a un acuerdo y retirar la denuncia.







