Especialista pide tener cuidado en la sobre explotación de las aguas subterráneas ya que tenemos dos años sin recarga hidráulica y se incrementado mucho la explotación de aguas subterráneas
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Por el momento se tiene un estatus de La Niña de “Advertencia”, aunque se espera que las condiciones de La Niña persistan en el corto plazo, con una transición a un estado neutral de ENOS durante marzo-mayo de 2025 (66% de probabilidad), informó el meteorólogo Juan Espinoza Luna.
Estas condiciones no favorecen la probabilidad de lluvias en el noroeste del país para Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Por lo que se espera un periodo de sequía extrema en los próximos meses en estas entidades, detalló.
“Va de nuevo un llamado de urgencia, no sólo a que cuidemos el agua en general, sino también a tener cuidado en la sobre explotación de las aguas subterráneas ya que tenemos dos años sin recarga hidráulica y se incrementado mucho la explotación de aguas subterráneas”, insistió.
Pidió recordar que se tiene la tecnología, conocimientos y experiencia para poder hacer un adecuada estimación de disponibilidad de agua subterránea y su explotación.
Insistió en ello ya que llegaremos a mayo con severas limitaciones de servicios de agua en general, lo cual veremos reflejado en cortes intermitentes, tandeos.
“Espero que se tengan planes tanto la Comisión Federal de Electricidad de continuar con el suministro de servicio. Recordemos que Sinaloa es alimentada por hidroeléctricas y termoeléctricas”, precisó.
Precisó que las gráficas muestran en primer lugar las temperaturas que se esperan y las precipitaciones hasta el mes de julio, detallando que las gráficas de la República Mexicana, en el lado izquierdo son la estimación de temperaturas y en el derecho las anomalía de lluvias, en la cual se observa que no tenemos lluvias en toda la región noroeste.








