Esto es debido a la temporada de lluvias registrada durante los meses de agosto y septiembre
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Salud en Sinaloa advirtió un aumento en los casos de las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegipty como en dengue, zika y chikungunya.
En un comunicado detalló que esto es debido a la temporada de lluvias registrada durante los meses de agosto y septiembre.
Indicó que las acciones que realiza la dirección de Prevención y Promoción de la Salud serán intensificadas a lo largo y ancho de todo el estado.
Leonel Ventura Félix, encargado del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua, detalló que este programa se ha mantenido ya por 10 años gracias al trabajo continuo de la Secretaría de Salud y sobre todo de la participación ciudadana, y se trabaja de manera coordinada capacitando a coordinadores de colonia.
Agregó que se le recomienda a la ciudadanía a verificar los registros de agua, pues alertó que en muchas casas habitaciones éstos no tienen un desnivel adecuado y el agua se estanca, en este caso dijo que los habitantes deben de depositar agua hirviendo para eliminar toda aquella larva de mosco que se encuentre.
Indicó que los sanitarios deben permanecer siempre con una tapadera, así como el agua que se conserve en tambos todo ello para evitar que la hembra deposite sus huevecillos en agua limpia con paredes y estos logren desarrollarse hasta su etapa de adultez pues en esta etapa es más difícil erradicarlo.
Invitó a la población estudiantil a visitar la página www.juegopitanga.com , se trata de un juego aprobado por la Organización Panamericana de la Salud, en el cual se explica de manera entretenida las etapas del mosco Aedes Aegipty, los riesgos de este vector y el cómo evitar que se forme.







