Este viernes, en entrevista para Despierta con Loret, el senador afirmó que se está estudiando una variedad de castigos, no solo la castración química, y siempre con respeto a derechos humanos.
Noticieros Televisa y Wikipedia
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo este viernes que rechaza la castración química como solución a las violaciones, dice que se deben atender las causas del problema.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, un reportero le preguntó al presidente si consideraba que la propuesta de aplicar castración química en contra de violadores y pederastas es una solución al problema.
“No, ninguna medida de este tipo es solución, hay que atender las causas”, respondió AMLO.
Puedes ver las declaraciones del presidente de México en este video, a partir del minuto 56.
La discusión se abrió luego de que Alejandro Armenta, senador de Morena, anunció que estudia presentar una iniciativa de ley para aplicar la castración química a los agresores sexuales.
Este viernes, en entrevista para Despierta con Loret, el senador afirmó que se está estudiando una variedad de castigos, no solo la castración química, y siempre con respeto a derechos humanos.
“Estamos analizando cómo frenar este tipo de delitos sin nombre. Hemos recogido voces de las víctimas de una violación, con mucho respeto a todas las posturas, los grupos de derechos humanos son escuchados, estamos analizando, pero estamos ponderando el dolor de las familias que han sufrido estos delitos”.
Armenta destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en primer lugar en materia de abusos sexuales y que 4.5 millones de mexicanos fueron víctimas de este tipo de delitos.
“Por eso es innegable, estamos analizando estas cifras escandalosas que lastiman a la sociedad”.
El jueves, Alejandro Armenta Mier anunció que prepara una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar con castración química a los violadores sexuales de menores y mujeres.
Admitió que su idea es polémica, pero dijo que buscará consenso con legisladores y con organizaciones de derechos humanos para concretar esta sanción.
“Analizamos con un equipo de juristas y expertos en materia penal y derechos humanos una iniciativa para legislar sobre la castración química a violadores”, dijo el jueves en conferencia de prensa.
Mencionó que tan solo en Puebla se han registrado 800 casos de feminicidios y en 70 por ciento hubo violación.
QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA
La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.
Al menos seis estados en Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana) han experimentado con la legislación sobre castración química. California fue el primer estado que usó la castración química como una pena para los delincuentes sexuales. En los casos en que la víctima es menor de 13 años de edad, los jueces en California pueden exigir a los delincuentes primarios a someterse a la castración química. Después de un segundo delito, el tratamiento es obligatorio.
En Iowa y Florida, los infractores pueden ser condenados a la castración química en todos los casos que involucren graves delitos sexuales. Al igual que en California, el tratamiento es obligatorio después de un segundo delito. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, firmó el proyecto 144 del Senado del 25 de junio de 2008, que permite a los jueces de Luisiana condenar a los violadores con la castración química.
En Colombia, el 13 de septiembre de 2012 se radicó un proyecto de ley por parte del senador Roy Barreras, que propone que en algunos casos se someta al violador a la castración química para evitar que siga cometiendo este delito.
El 5 de noviembre de 2016, los senadores José David Name y Maritza Martínez, presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto crear la pena de inhibición hormonal del deseo sexual obligatoria o castración química para violadores de niños, niñas y adolescentes que ha sido aprobado el 26 de Abril 2018.
En Perú, el 17 de mayo del 2018, el Congreso empezó a debatir sobre este tema a espera de aprobar la castración quimica como medida complementaria para los violadores y pederastas. Aún este decreto solo está aprobado en primera instancia.