22.1 C
New York
jueves, enero 29, 2026

En 30 días, juicio de desafuero a Estrada Ferreiro

Hay cinco días a partir de ayer para que la Mesa Directiva convoque a la sesión correspondiente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Llegado el documento al Congreso del estado para la solicitud de desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, hay cinco días para que la Mesa Directiva convoque a la sesión correspondiente.

O en el marco de las sesiones ordinarias, en un plazo de cinco días hábiles esto se dé a conocer a la Asamblea, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Feliciano Castro Meléndrez.

Al turnarse a la Comisión Instructora, esta tiene un plazo máximo de 30 días para emitir el dictamen. Emitido el dictamen se turna a la sesión inmediatamente después y será la asamblea la que determine si a lugar o no al desafuero, indicó.

El curso de la solicitud:

  • Se turna al Pleno, el pleno a su vez lo turna a la Comisión Instructora.
  • La Comisión Instructora es quien estudia, revisa, y emite dictamen.
  • Dictamen que regresa al pleno y en ese momento la Asamblea de Diputados va a discutir, eventualmente de manera previa podrán estar presentes para ofrecer sus alegatos, tanto el que denuncia como el denunciado.

“Esa es la ruta, por lo tanto yo no conozco el documento. La Asamblea sólo va a conocer la solicitud”, dijo el legislador.

Refirió que hay dos vías que ahorita se están siguiendo: uno, que ya está en curso lo del juicio político y este, la declaratoria de procedencia, popularmente conocido como desafuero sería la otra vía.

Castro Meléndrez aseguró que en el Congreso no se conduce en función de motivaciones personales, de situaciones de venganzas políticas, como lo ha reiterado el alcalde de Culiacán.

“En este proceso vamos a poner invariablemente por delante la presunción de inocencia. Será la investigación, lo que resulte, la que habrá de determinarlo. Yo reitero: no hay ningún conflicto de orden personal, mucho menos rencores.

Nosotros no definimos nuestra participación en política en base a la conducta de otros. Tenemos un proyecto que debe correr por los cauces que marca la constitución y las leyes que de esta emanen, y en esto estamos”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos