La minuta enviada fue aprobada con modificaciones; modifica ‘esposo’ por ‘cónyuge’ y se adiciona la definición de ‘unión civil’; diputados aplauden reforma
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta del Senado de la República que reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo.
El pleno avaló el documento, con 415 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones y se devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación, mientras dos legisladores colocaban una bandera de la diversidad sexual.
El dictamen modifica “esposo” por el vocablo genérico “cónyuge”, y se establece la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.
A fin de garantizar acceso y disfrute de la seguridad social, servicios y prestaciones a matrimonios, cónyuges y concubinos del mismo sexo, hoy aprobamos reformas a leyes de @Tu_IMSS y del @ISSSTE_mx #LGBT 🏳️🌈
Consulta los detalles ➡ https://t.co/84f9ZyY65c pic.twitter.com/iNpYIZmuym
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 29, 2018
Al fundamentar el dictamen, la morenista Mary Carmen Bernal Martínez sostuvo este es un tema histórico y de fundamental trascendencia para el país, toda vez que todas las voces necesitan ser escuchadas y sujetos de derechos y obligaciones.
Destacó que quienes están inscritos en algún tipo de seguridad social tienen el derecho a proteger a sus seres queridos, sin importar el sexo del trabajador.
Los tiempos cambian, el discurso y la praxis jurídica deben ir adaptándose a la realidad que constantemente cambia”, aseveró.
El priista Rubén Moreira consideró que la reforma es un gran paso para reconocer los derechos humanos en México y aseguran el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios, prestaciones, a las y los cónyuges y concubinos del mismo sexo.
El legislador por Coahuila manifestó su satisfacción de que adquieran forma jurídica los cambios propuestos en 2010 a través de una iniciativa de ley presentada por él y el diputado Noé Uzcanga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).







