Ha aterrizado este sábado en el aeropuerto de Bucarest y está previsto que el vuelo de regreso sea este martes
Redacción
MADRID, España.- México busca sacar de Rumania a unas 60 personas que han escapado de la guerra en Ucrania.
Ese es el cálculo de las autoridades a cargo del operativo de repatriación. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana para llevarlos a casa ha aterrizado este sábado en el aeropuerto de Bucarest y está previsto que el vuelo de regreso sea este martes, indicó el periódico El País.
“Nos encontramos en una situación de emergencia en esta región de Europa”, ha dicho el embajador Guillermo Ordorica, que ha sido el encargado de recibir a los mexicanos que huyen del conflicto armado rumbo a territorio rumano.
“Cada caso que tratamos es una historia de tristeza y de tragedia, pero también de éxito y optimismo”, ha agregado Ordorica citado por el diario.
Los embajadores mexicanos en Rumania y Ucrania, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, han evitado dar una cifra exacta de cuántas personas serán las que regresen a México.
Es muy probable que se tenga un número más definido el lunes por la tarde porque muchas familias aún no han decidido si volverán a suelo mexicano o se quedarán en los países vecinos con la esperanza de que se acabe la guerra pronto.
Ese grupo de 60 personas está compuesto por miembros de la comunidad mexicana y familiares directos, como cónyuges o hijos con nacionalidad ucrania.
Llegan Silvia Mercado y su hija a Siret, provenientes de Jarkov en Ucrania. Las recibe Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania. La evacuación avanza, por salir segundo vuelo para repatriación de nuestros connacionales. pic.twitter.com/CegJPlOwWq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 11, 2022