La ‘congestión’ se observa con mayor agudez en Aguaruto, La Laguna de San Pedro y La Sinaloa, las zonas donde hay represas
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Decenas de toneladas de basura están “asfixiando” la vida natural del canal Francisco Cañedo en los municipios de Navolato y Culiacán.
En este último, Aguaruto representa el problema más serio con taponamiento frecuente que implica tres retiros de desechos a la semana cuyos costos oscilan en los 30 mil pesos tomando en cuenta horas hombre, combustible y costos de uso de maquinaria por servicio.
Así lo informó el presidente del Módulo II-1 PANAC 7, Carlos Medina, quien indicó que en Navolato la “congestión” se observa con mayor agudez en La Laguna de San Pedro y La Sinaloa, las zonas donde hay represas.
Indicó que este problema no es nuevo y son los pobladores que colindan con el caudal quienes lo usan de basurero “oficial”.
Aunque lo que principalmente “inunda” las aguas del cauce es plástico en forma de botellas, también se sigue arrojando a su interior animales muertos, neumáticos, colchones y hasta enseres domésticos como refrigeradores, señaló Medina.


