Al menos 30 mineros mueren en Filipinas y más de 200 heridos
El País
MADRID, España.- Tras dejar al menos 65 muertos en Filipinas, 30 de ellos mineros, el tifón Mangkhut ha sembrado el caos en las ciudades de Macao y Hong Kong, con al menos dos centenares de heridos, y en varias provincias del sureste de China, donde cuatro personas han fallecido. Según los últimos datos del Centro Meteorológico Nacional, el tifón más grave del año continúa moviéndose hacia el noroeste, afectando a las provincias y regiones de Guangxi, Yunnan y Guizhou, pero con una fuerza cada vez menor.
Tres personas murieron por la caída de árboles en Cantón, mientras que otra murió al caerle encima una estructura derrumbada en Dongguan, informa el periódico estatal People’s Daily. En Cantón, una de las más afectadas, donde casi 2,5 millones de personas fueron evacuadas, según informa la televisión oficial CCTV.
El tifón aterrizó a las 17.00 hora local (9.00 GMT, dos horas más en la España peninsular) del domingo en la ciudad de Jiangmen (Cantón), con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, según la estación meteorológica provincial.
Horas antes el fenómeno había pasado cerca de Macao y Hong Kong, una de las ciudades más afectadas, con 213 personas heridas y cuantiosos destrozos. Más de mil 219 personas fueron evacuadas a 48 refugios temporales.
Esta ha sido una de las tormentas más poderosas de la historia que ha azotado la urbe de Hong Kong y, aunque no se ha informado de muertos, sí ha habido numerosos daños por fuertes vientos e inundaciones.
“La casa no ha parado de moverse desde las ocho de la mañana y estoy muy mareada”, relata a EL PAÍS desde su domicilio Cristina Moroño, una española afincada en Hong Kong desde hace tres años, informa Victoria Pascual.

Una mujer camina por una calle inundada después del Súper Tifón Mangkhut en Calumpit, Bulacan (Filipinas).

Trabajos de rescate de supervivientes en Itogon.







