De estos 23 reportes en la UEA, 20 fueron del 5 al 10 de enero; en 14 de ellas se manejó la versión de un cártel de drogas
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Las llamadas de extorsión tuvieron un ligero incremento a raíz de los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de enero en el estado, ya que se aprovecha la vulnerabilidad de las personas quienes viven en temor por lo ocurrido.
El coordinador de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa, comandante “Romeo”, aclaró que, tomando como referencia los primeros seis días del evento ocurrido en 2019, este 2023, en Sinaloa se registraron 20 llamadas contra 47 que se tuvieron en esa ocasión cuando se suscitó un hecho similar.
Destacó que desde el 5 de enero que comenzaron a arreciar las llamadas de extorsión se lanzó por redes sociales de Fiscalía General del Estado, con el apoyo de los medios de comunicación, un aviso de que se estaban empezando a presentar estas llamadas, logrando alertar a la gente.
“Logramos que se redujera mucho más de la mitad a comparación con el evento del 2019”, consideró.
Aclaro que éste año, por este delito sólo se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, en el municipio de Guasave; pero se han reportado 23 llamadas a la línea de la Unidad Especializada Antisecuestros en las que se ha dado orientación y apoyo a los afectados de un intento de extorsión.
De estos 23 reportes, 20 fueron del 5 al 10 de enero; en 14 de ellas se manejó la versión de un cártel de drogas, en dos una compra no reconocida, una de un familiar de viaje en apuros, una más de supuesto personal de gobierno y otra de un familiar secuestrado y otra no identificada.
Explicó el comandante “Romeo” que ahora la modalidad que ha repuntado es aquella de que supuestamente te hablan de un cártel para informarte que se llevaron a tu hijo por estar grabando algo que no debía.
“Muchas de las veces les hablan diciéndole, oye tu hijo grabó el levantón de una persona, y pues también nos los trajimos y por metiche necesitamos que nos depositen tanta cantidad”, expuso.
Dijo que son temas creíbles por la situación que se ha vivido, además de que en la actualidad todos los jóvenes traen celulares y les da por grabar todo lo que pasa a su alrededor, llegando en algún momento en efecto, a tener material de algo que podría ser constitutivo de un delito.
Otra de las modalidades es la de la que te habla alguien del SAT para informarte que detectaron paquetería a tu nombre con dinero no reportado en aduana y que requieren el pago de cierta cantidad para liberar esos envíos.