Los estudios reflejan que no era eficaz para las mismas
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) evaluó la información técnica y científica proporcionada por Avi-Mex en relación con su vacuna AVX/COVID-12 contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y emitió una opinión favorable.
La opinión favorable a la vacuna AVX/COVID-12, de plataforma recombinante NDV, elaborada por Avi-Mex, indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años por vía intramuscular o nasal permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, obtener la autorización para uso de emergencia.
El CMN coincidió en que los datos de inmunogenicidad reportados por el solicitante indican que la vacuna Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sustentado en la información preclínica y en ensayos clínicos presentados en la sesión.
Considerando que se trata de un insumo nuevo, los expertos enfatizaron que deberá contar con un esquema de farmacovigilancia estricto para conocer el perfil de seguridad a largo plazo.
El doctor Sergio Ponce de León dijo que la evidencia presentada, avalaba la seguridad de Patria y cumplía con los estándares internacionales de “no inferioridad”, indicó Zeta Tijuana.
Ponce de León también subrayó, citó el semanario, que la vacuna Patria no debía aplicarse a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, ya que los estudios reflejan que no era eficaz para las mismas.
El panel de expertas y expertos consideró que el biológico analizado podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas para toda la población del país, pues haría posible llegar a las zonas más apartadas, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otros insumos que requieren cadenas de frío más complejas.
En cumplimiento al compromiso de total transparencia, la población ha tenido acceso a las deliberaciones sobre la información técnica y científica de las vacunas contra el virus SARS-CoV 2.
Cofepris destaca que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora. Su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentadas.
Por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención de la autorización de uso de emergencia.
Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que, hasta este momento, el suministro de vacunas es universal y gratuito, y que las pautas de vacunación se rigen por la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en este enlace.