Morena con 22 de 32 entidades y gobernando al 56% de la población, es decir, unos 71 millones de mexicanos
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La ola guinda de Morena avanzó en las elecciones del domingo, con triunfos de sus candidatos en cuatro entidades, con lo que arrebató Tamaulipas y Quintana Roo a Acción Nacional (PAN) e Hidalgo y Oaxaca al Revolucionario Institucional (PRI), al que solo dejó con tres entidades, dos de las cuáles estarán en disputa el siguiente año.
Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) llegarán al 2023, el preámbulo de la próxima elección presidencial, con 22 de 32 entidades y gobernando al 56% de la población, es decir, unos 71 millones de mexicanos.
Hasta este 5 de junio, Morena gobernaba 17 entidades donde viven 58.4 millones de mexicanos. Ahora, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014 gobernará 71 millones de mexicanos.
“Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador”, dijo Mario Delgado desde el templete en el que ofreció una conferencia de prensa 10 minutos después del cierre de casillas y en cuyo fondo había imagen en la que se leía “Morena crece”.
San Luis Potosí, gobernado por su aliado electoral y legislativo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son 22 los estados y casi 74 millones de mexicanos que serán gobernados por el bloque.
Con los resultados de este domingo el PRI quedó sólo con los gobiernos del estado de México y Coahuila –que se disputarán en el 2023- y Durango, que ganó el priista, Esteban Villegas, de mano de la alianza con el PAN y PRD.
El PAN quedó con cinco entidades, pues refrendó Aguascalientes y aún tiene Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán.
Con información de Expansión