La batalla de Topolobampo fue el primer combate aeronaval del mundo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de tres aviones Stearman como los usados en la batalla de Topolobampo, primer combate aeronaval del mundo fueron exhibidos en el desfile del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana celebrda en la Ciudad de México.
Con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también desfiló un carro representativo de la lucha armada en Sinaloa donde figuró el nombre de Valentina Ramírez.
Se trata del regreso del desfile cívico militar, pues en años anteriores sólo se realizaba un desfile deportivo.
El presidente dio la orden para el inicio de las actividades, que contemplan la escenificación histórica de la Revolución Mexicana con más de mil elementos del Ejército que representan los momentos más relevantes del proceso revolucionario; la interpretación de María Inés Ochoa “La Rumorosa”, quien interpretó “El Barzón”, “La Adelita” y “La Feria del Pueblo”.
En el evento participan 915 efectivos militares, en 8 kilómetros de desfile. Representaron 50 personajes históricos, entre ellos Venustiano Carranza, Benito Juárez y Victoriano Huerta.
También participan escoltas a caballo; agrupamiento femenino con estandartes; agrupamiento de charros; 18 suertes; 41 jinetes y 51 caballos.
En la plancha del Zócalo también fue exhibida una locomotora denomina “Petra” que fue traída desde el Museo de los Ferrocarrileros en la alcaldía Gustavo A. Madero.
También se realizó una representación de las culturas Maya; Teotihuacana y Tolteca.
El desfile inicio en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, pasando por la calle 5 de Mayo hasta avenida Juárez, Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte donde concluirá esta tarde.
Con información de El Economista







