Atribuyen altos índices de problemas familiares al confinamiento; se reúnen titular de Semujeres, Teresa Guerra y el alcalde
Redacción
CULIACÁN, Sin.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, coronel Mauricio García Rodríguez, las llamadas por violencia familiar al 911 han disminuido.
“Se recibían más de 70 llamadas al día por violencia familiar, ahora son 15 al día en promedio, esto ha sido también porque ya no está toda la familia en casa, ya ha regresado a sus actividades o trabajos presenciales”, detalló.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, encabezó una reunión con la Secretaría de las Mujeres del gobierno del estado, el Instituto Municipal de las Mujeres, y el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, con el propósito de atender y accionar programas en atención a la Alerta por Violencia de Género.
Los acuerdos de este encuentro, fueron iniciar con un programa preventivo en escuelas para informar a las mamás y papás de la niñez de educación básica, sobre la violencia de género y los peligros que algunas situaciones pueden representar para las niñas.
La titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, señaló que se busca unir esfuerzos con el municipio para que las calles de Culiacán sean más seguras para las mujeres, así como también los parques y jardines.
“Ya habíamos hablado con el Coronel sobre fortalecer las acciones de prevención y compartir con el equipo del Ayuntamiento de Culiacán las medidas y acciones que desde la Secretaría de las Mujeres se están emprendiendo.
“También queremos que se fortalezca el tema de la capacitación con los elementos de seguridad pública, para el efecto de que la prevención de la violencia en Culiacán tenga perspectiva de género”, expuso Guerra Ochoa.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, reiteró que para hacer de Culiacán una ciudad más segura, es necesario que, desde el Congreso del estado y el gobierno de Sinaloa, se destinen recursos y aprueben iniciativas que favorezcan la obtención de mejores servicios públicos y el mantenimiento de estos, pues esto es parte de brindar seguridad y calidad de vida al pueblo de Culiacán.
“Me da gusto que la Dra. Teresa Guerra esté a cargo de la secretaría, pues sé que le dará seguimiento a todo lo que hemos visto aquí”, externó el primer edil.
Durante la mesa de trabajo, se acordó trabajar de manera integral para atender las denuncias de acoso y violación de las mujeres de Culiacán, así como iniciar un programa de prevención en escuelas, fortalecer y capacitar las corporaciones de seguridad y brindar espacios más seguros para las mujeres y las familias de la ciudad capital.