La migración entre México y EU se acerca a su nivel más alto en 20 años
Redacción
LOS ÁNGELES, EU.- Varios funcionarios de la Administración de Joe Biden admitieron este jueves 18 de marzo que el número de migrantes menores de edad en custodia por parte de las autoridades estadounidenses es de más de 14,000, una cifra muy superior a las publicadas hasta la fecha.
Los funcionarios indicaron que 9,562 menores permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otros 4,500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.
Según cifras de la CBP, hasta febrero habían sido detenidos unos 29,000 menores de edad no acompañados en el presente año fiscal, que se inició en octubre de 2020. La mayoría de ellos son adolescentes, pero otros cientos tienen menos de 12 años.
Desde febrero pasado, aproximadamente 100,000 personas intentaron entrar a territorio estadounidense sin los papeles requeridos, un aumento del 28% respecto a enero.
La inmensa mayoría fueron devueltos a México por las autoridades estadounidenses, que se amparan bajo el Título 42, un estatuto del Código de Estados Unidos que se ocupa del bienestar y la salud pública, y que permite la expulsión de los inmigrantes irregulares para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.
Pero, a diferencia de la Administración anterior, actualmente la policía no expulsa a los menores de edad no acompañados, sino que devuelve a México a las personas adultas o a las familias enteras. Cerca del 90% de los niños y jóvenes tienen un familiar o una persona que puede recibirlos en Estados Unidos.
El aumento considerable de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos se acerca a su nivel más alto en 20 años.
Con información de France24. Fotografía: El País