Destaca el organismo no gubernamental Semáforo Delictivo la disminución de la cifra en un comparativo de enero a octubre de este año
Redacción
NAVOLATO, Sin.- La organización no gubernamental Semáforo Delictivo en Sinaloa destacó hoy la baja en un 28.5% en homicidios dolosos en el municipio.
Rosy Jacobo, directora del organismo precisó que se ha registrado una disminución en la mayoría de los delitos, particularmente en homicidios, donde a inicio de año llegaron a registrarse hasta 35 casos al mes para luego ir bajando de manera gradual hasta llegar a la cifra de 10 sucesos en octubre.
No obstante este delito se mantiene en rojo, al igual que el robo de vehículo con 32 casos en octubre; feminicidio, con 2 casos; violencia familiar, con 12 denuncias; y lesiones, también con 12 sucesos registrados.
En cuanto a delitos en verde, se tiene al secuestro, extorsión y robo a casa, los tres con cero casos en el mes pasado y un histórico de mínimas denuncias en lo que va del año.
El Mayor Sergio Lagunes Inclán, director de Seguridad Pública de Navolato, destacó que se ha mejorado el equipamiento con apoyo del gobierno del estado, contando así con 10 patrullas más otorgadas en comodato, así como 130 cámaras de videovigilancia monitoreadas por C4.
Además, con apoyo del gobierno federal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, se adquirieron tres patrullas más, así como cascos y chalecos balísticos, fornituras, uniformes completos, calzado, lámparas de mano, entre otros aditamentos.
En cuanto a decomisos, precisó que la Policía Municipal en coordinación con la Policía Militar, de enero al 20 de noviembre del presente año ha asegurado un total de 31 armas largas, 16 armas cortas, 5 mil 953 cartuchos y 4 granadas, así como 88 mil 300 litros de gasolina extraída de manera clandestina, mientras que se han sacado de las calles 30 mil dosis de mariguana, 300 dosis de cocaína y 2 mil 100 de “cristal”.