Incluidos empleos temporales, municipios como Salvador Alvarado registran pérdidas de hasta 14.9%, en cambio tres municipios urbanos acaparan el 82% de los nuevos registros formales
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- En los últimos 13 meses más de la mitad de los municipios de la entidad ubicados geográficamente en la zona rural, principalmente serrana, registraron ligeros incrementos y pérdidas de empleos formales, mientras tres municipios urbanos concentran el 82% de las nuevas plazas.
Badiraguato, Mocorito y Cosalá registraron incrementos de 37, 17 y 3 empleos formales registrados ante el IMSS, considerados inclusos los eventuales, mientras que siete municipios más registraron pérdidas en este rubro considerando el periodo de septiembre del año pasado a septiembre de 2017, según datos del instituto.
Choix perdió 8 plazas, Concordia 76, San Ignacio 151, El Fuerte 256, Escuinapa 258, El Rosario 282 y Salvador Alvarado 403 empleos formales.
En total estos siete municipios perdieron mil 434 empleos formales, lo que representan caídas desde el 1.7% de su plazas como es el caso de Choix hasta 14.9% en Salvador Alvarado.
En contraste, los municipios de Navolato, Mazatlán y Culiacán generaron 22 mil 245 nuevas plazas; colocándose como las regiones con mayor crecimiento: Navolato 3 mil 237, Mazatlán 6 mil 328 y Culiacán 12 mil 680.
Sólo los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán conservan el 82% de los empleos formales en Sinaloa.
En octubre pasado el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reveló que las cuatro empresas mineras instaladas en el municipio serrano de Concordia que estaban trabajando al 50 por ciento de su capacidad hasta septiembre pasado cerraron por completo debido a la ola de violencia en la región.
Dijo que el paro de operaciones de las empresas mineras se debió a que éstas se quedaron sin mano de obra para continuar con su actividad ante la huida de decenas de familias por ataque de gavillas.