Pese a ello destaca avance de una tercera parte de su agenda legislativa al presentar 18 de las 55 iniciativas
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Tan sólo en el primer mes del segundo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado de Sinaloa, ha cumplido ya con una tercera parte de su agenda legislativa al presentar 18 de las 55 iniciativas.
Con estas propuestas las y los diputados de esta fracción contribuyen a mejorar áreas prioritarias para el PRI como el funcionamiento del Congreso, la fiscalización y rendición de cuentas, el gobierno, la economía regional y el impulso a la política social.
Al dar a conocer el balance del mes de abril, su coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez, destacó que el avance del 32.7% resulta más destacable tomando en consideración el tiempo perdido en “confrontaciones estériles” al interior del Congreso.
Indicó que esta productividad va acompañada también de una alta gestoría social, resultado de un programa que se realiza en todo el estado, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y escuchar sus demandas.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló que, pese a los esfuerzos de la bancada, desgraciadamente, esta Legislatura continúa teniendo una baja productividad, ya que solamente 2 leyes fueron aprobadas en abril, por lo que todavía se queda mucho a deber a la sociedad.
Prueba de que la “congeladora” continúa siendo signo distintivo de esta legislatura, dijo, es que un 75 por ciento de las 576 iniciativas que se han presentado desde octubre del 2018, esto es 434, continúan todavía sin ser sometidas a votación.
Como avance importante de este mes, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez resaltó los posicionamientos que ha tenido la bancada en temas como el conflicto que se suscitado en el municipio de Ahome, el Día Mundial del Autismo, eliminación del trato diferencial y privilegiado en las casetas de cobro, desalentador crecimiento económico del país, signos ominosos que atentan contra la autonomía universitaria, fiscalía especializada en desaparición forzada, desaparición del INADEM, fortalecimiento ASE, rechazo a la violencia política de género, exoneración pago de impuestos a trabajadores y tamiz metabólico, entre otros.
Igualmente, destacó puntos de acuerdo, presentados por esta fracción, como son la propuesta para crear una comisión especial de seguimiento al tema de las estancias infantiles, y verificar las básculas de las bodegas receptoras de la cosecha de maíz.
Entre las iniciativas, el legislador enumeró la creación del comité de adquisiciones, eliminación del trámite de pensiones ante el pleno, que ninguna iniciativa quede sin dictamen, plataforma digital “Cómo Vamos”, homologar fecha de entrega de cuentas públicas y de entes fiscalizables, evaluación de avances financieros y de obras, homologar fechas de presentación de informes ante la ASE, síndico procurador para primera minoría, impuestos ecológicos y exentar de pago de impuesto predial a propietarios de estancias infantiles, entre otros.
“Las y los diputados, con experiencia, están trabajando con un alto profesionalismo y un gran compromiso, todos los días, tratando de dar los mejores resultados. Me siento satisfecho por el trabajo realizado por las compañeras y compañeros del grupo”, destacó.