La espera de casi seis horas en el AICM y de cinco en el AIFA, para retirar de las pistas la ceniza que las cubría
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, desde la tarde del viernes y la madrugada de ayer, generó caída de ceniza en diversos puntos de la Ciudad de México y el estado de México.
Esto ocasionó la cancelación, demora y reprogramación de múltiples vuelos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y del Felipe Ángeles.
La espera de casi seis horas en el AICM y de cinco en el AIFA, para retirar de las pistas la ceniza que las cubría, derivó en que miles de pasajeros varados experimentaran un coctel de emociones: fluctuaron entre el enojo, la frustración, impotencia, desesperación y hasta la resignación.
El AICM cerró operaciones a las 4:25 de la madrugada y las reanudó a las 10 de la mañana, y el AIFA canceló aterrizajes y despegues a las 5:58 de la mañana y las reanudó a las 11.
Todo ese tiempo, y por algunas horas más, hubo un intenso ir venir de pasajeros con sus equipajes. La confusión prevalecía. Se formaban en una y otra fila, y no sabían ni siquiera para qué era.
La extensión de éstas abarcaba la distancia existente entre varias puertas. Tal fue el caso de la Terminal 1 del AICM.
Unos a otros los usuarios se consultaban, a ver si alguien orientaba, y miraban con insistencia las pantallas, pero los vuelos aparecían “demorado” y “cancelado”.
Cristina dijo a La Jornada: “no sé si esta fila es para documentar, reprogramar o para reembolso, pero me formé”. Personal del aeropuerto insistía en que las aerolíneas informarían.
Por la noche, el AICM entregó su balance: “44 vuelos en posición demorados, mismos que ya han regularizado sus operaciones; 70 vuelos cancelados en ambas terminales, mismos que se reprogramarán conforme a las disposiciones de las aerolíneas” y “17 aterrizajes que se fueron a alternos y ya llegaron al AICM”.
La afectación fue a destinos nacionales de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, y algunos internacionales de United y American Airlines y dos vuelos de carga.
AIFA canceló ocho vuelos, entre ellos a Tijuana, Huatulco y Mérida. En el caso del primero, los usuarios ya habían abordado la aeronave cuando se les informó del cierre de operaciones, por lo que fueron desalojados del avión y llevados al área de mostradores.
En el AICM, Tere Arenas y su grupo de compañeras (140 personas adultas mayores) viajaban a las 5:59 horas a Los Cabos.
Con información de La Jornada