El pavo, la pierna de cerdo, el bacalao y el tequila son los productos más caros para recibir la Navidad y celebrar el Año Nuevo, reportó el pequeño comercio
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La cena de Navidad y Año Nuevo reporta un encarecimiento de hasta 41%, respecto al año pasado; con costos promedio que oscilan entre 4 mil y casi 8 mil 500 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Reportó que las familias que opten por comprar paquetes o menús de platillos decembrinos en restaurantes o centros comerciales desembolsarán hasta 22% más; respecto a quienes preparen los alimentos en su hogar.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez informó que, de acuerdo a los precios vigentes, una cena para 15 personas, con alimentos preparados, tiene un costo promedio de 4 mil 800 a 7 mil 300 pesos en los pequeños restaurantes, mercados y locales tradicionales.
Mientras que, si las familias recurren a centros comerciales, cadenas de restaurantes o locales especializados, el banquete navideño o de Año Nuevo alcanza un desembolso de 5 mil 966.50 a 8 mil 466.50 pesos.
Rivera Rodríguez refirió que las cenas preparadas en casa –con productos y condimentos adquiridos en mercados, tienditas, recauderías, carnicerías y panaderías tradicionales– registra un costo medio de 3 mil 952.50 y 6 mil 452.50 pesos.
Si los hogares prefieren comprar los alimentos, especias y bebidas de su preferencia en las tiendas de autoservicio y supermercados, el desembolso oscila entre 4 mil 337.25 y 6 mil 397 pesos.
Dichos precios, apunto, equivalen a un aumento de hasta 41% entre el costo más alto que hoy registra una cena de Navidad o Año Nuevo y la cotización más elevada del año pasado, de seis mil pesos.
El dirigente de la Anpec señaló que los productos más caros de la cena de Navidad y Año nuevo son la pierna de cerdo, pavo, bacalao y Tequila; además de “extras” como los tamales, rosca de reyes y tacos de canasta.
Destacó que los tres primeros productos reportan precios de entre 200 y 900 pesos; mientras que la compra de tequila, 60 tamales o 100 tacos de canasta requieren de un gasto promedio de 846, 500 y mil pesos, respectivamente.
Con información de Publimetro







