Las bajas temperaturas se han generalizado desde el pasado martes
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema frontal número 23 impulsado por la masa de aire polar ocasionó una importante disminución en el valor de las temperaturas durante los últimos días alrededor de la República Mexicana.
Desde el martes comenzaron a disminuir los valores mínimos, y conforme ha ido avanzando la masa de aire polar, el frío se ha generalizado.
De acuerdo a los reportes que genera la Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección Local Chihuahua, el martes 17 de diciembre se presentaron valores mínimos de temperatura inferiores a cero grados particularmente en la región serrana.
El valor mínimo extremo registrado fue de -8.0°C en la estación Batovira del municipio de Maguarichi.
Para el amanecer de este miércoles 18 de diciembre, las temperaturas mínimas que se presentaron alrededor de la misma entidad registraron valores mínimos generalizados cercanos o inferiores a 0°C, destacando el valor de -10°C ocurrido en la estación ubicada en Presa Peñitas del municipio de Madera. En las partes bajas de la Sierra Tarahumara la temperatura al amanecer estuvo entre 6 y 11°C.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz reportó a través de su cuenta de twitter las temperaturas mínimas extremas que se presentaron este 18 de diciembre fueron: -3.0°C en Las Vigas de Ramírez; 1.5°C en La Joya, Acajete; -1.3°C en Perote; -1.0°C en Zalayeta; 0.0°C en Altotonga, Huayacocotla y 2.0°C en Loma Grande, Mariano Escobedo.
En los próximos días continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.
Durante este mes se presentarán un total de 11 frentes fríos, 5 más de lo que el Servicio Meteorológico Nacional tenía previsto, resaltando el número 8, 11 y 12 los cuales fueron impulsados por masas frías de origen polar-ártico.
Dos periodos de tiempo invernal con lluvias, nieve, viento y ambiente muy frío se registraron sobre estados del norte.
Los valores de temperatura podrían estar dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de México, exceptuando la región noroeste. Por su parte, las precipitaciones serían escasas, sin descartar algunos eventos sobre el noroeste, occidente, noreste, sureste y parte del centro asociado a la circulación de DANAS o tormentas invernales, las cuales son probables durante la segunda quincena del mes.
Con información de Meteored







