Llama Canaco a los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas a ser cautelosos en la inversión para 2023
Redacción
NAVOLATO, Sin.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación Navolato, Jorge Armando Quevedo Beltrán, hizo un llamado a los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas a ser cautelosos en la inversión para 2023 con un mal cierre de año y la advertencia de una recesión mundial.
Advirtió un cierre de 2022 con ventas en el municipio por debajo de las estimadas en diversos rubros, principalmente en el sector servicios y turismo, lo que marca una advertencia en el comportamiento de la economía local durante el primer semestre de 2023.
Destacó el duro golpe que representó para la ciudad de Navolato, el principal centro de comercio de la región, la remodelación de la calle Jesús Almada iniciada en septiembre pasado que llevó al cierre de negocios, pérdida de empleos y caída en la inversión.
“Lo más delicado es que la obra, que debió terminarse al cierre de diciembre, se prolongará hasta febrero próximo, lo que crea una preocupación en todos los rubros, incluido el sector servicios”, refirió.
El líder de la Canaco Servytur dijo que lo más prudente para los negocios durante la primer parte del año en curso es centrarse en la mejora de la calidad y servicio hacia los consumidores sin dejar de lado la inversión en marketing como refuerzo a las anteriores estrategias.
Por supuesto, comentó, de observarse nuevas áreas de oportunidad en apertura de segmentos de los servicios del establecimiento o nuevas unidades de inversión, es aprovecharlas con cautela basada en estudios reales de mercado y no intuiciones personales.
Para el sector turismo, considerando áreas de playa principalmente, un crecimiento en el sector inmobiliario para el resto del año, pero un moderado consumo en el sector restaurantero durante el primer trimestre del año con un repunte durante abril y mayo por la celebración de Semana Santa y Carnaval de Altata.
Un alza en el consumo sería ya más visible a partir de esas fechas y hasta agosto próximo debido al verano, aunque el llamado a las autoridades es a promover el turismo en la región, una caída en la promoción de Navolato que lleva más de dos años consecutivos.