Esta recaudación es 17% mayor a lo que se obtuvo en enero del 2017
El Economista
CIUDAD DE MÉXICO.- El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se realizan en cigarros, bebidas alcohólicas, cerveza, juegos con apuesta y sorteos, dejó al erario público ingresos por 10 mil 79 millones de pesos en el primer mes del año.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta recaudación es 17% mayor a lo que se obtuvo en enero del 2017. Además, representó 64% de la clasificación del IEPS otros en los ingresos tributarios.
Los juegos con apuestas y sorteos registraron el mayor incremento en la recaudación de IEPS, pues en enero se elevó 61.3%, en términos reales y respecto del 2017, con lo que dejó ingresos al gobierno por 262.7 millones de pesos.
Las bebidas alcohólicas aportaron al erario público 2,471 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 20.1%; mientras que las cervezas y bebidas refrescantes ingresaron 3,761 millones de pesos, 11% más que en enero del 2017.
El impuesto que se cobra en los tabacos labrados dejó a las arcas del gobierno 3,584 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.5% en términos reales y respecto al año anterior.
Adrián García, investigador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que el cobro de impuestos que se realiza en este tipo de productos se efectúa especialmente para reducir su consumo y no poner en riesgo la salud de las personas.
“Este tipo de impuestos se hace con el fin de reducir el consumo de ciertos productos dañinos para la salud, como el tabaco (…) Casi todos los IEPS que se cobran no son necesariamente con fines recaudatorios, sino para cambiar un patrón de consumo y que no se tengan gastos adicionales en materia de salud”, expuso.
En el 2017, la recaudación que se tuvo por estos productos fue por 91,831 millones de pesos, un aumento de 5.7% respecto al 2016, cuando se obtuvieron ingresos por 86,859 millones de pesos.