Solicitan el 10% del valor de la vivienda, 60 mil pesos, por una casa con valor de casi 580 mil pesos
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El gobierno municipal de Navolato ejecutó la clausura de una casa muestra en la ciudad de Villa Ángel Flores “La Palma” propiedad de una asociación civil que solicita el 10% del valor de la vivienda, 60 mil pesos, por una casa con valor de casi 580 mil pesos.
El director de Urbanismo y Ecología, Roberto Rubio, indicó que a la constructora del pie de casa les fueron girados los citatorios correspondientes para su comparecencia y ante su omisión la obra fue clausura.
Dijo que hasta hoy nadie ha respondido a la propiedad de la casa muestra presuntamente propiedad de la asociación civil Sustentabilidad Humana con sede en la ciudad de Guamúchil.
En su sitio web, sustentabilidadhumana.org la A.C. se identifica como un organismo que busca mejorar la calidad de vida de familias en situación vulnerable creando proyectos de vivienda sustentable, construyendo espacios dignos.
Señala que son 10 las empresas donadoras de gran tamaño integradas en más de 150 fundaciones, 30 empresas colaboradoras, entre constructores y proveedores, en su mayor parte aportaciones de Estados Unidos.
Desde 2015 en “La Palma” al menos una decena de personas hizo aportaciones a una cuenta bancaria de la organización sin que hasta el momento hayan respondido por la suma de dinero que reclaman los beneficiarios y tampoco por la vivienda que prometieron.
Lo mismo sucedió en 2015 en Ahome donde al menos 4 mil personas que se inscribieron al padrón no recibieron respuesta. La dirección y el número telefónico quedaron fuera de servicio. Eran más de 2 millones de pesos en aportaciones que no se supo dónde quedaron.
En ese entonces en medio de la sospecha de posible fraude, el presidente en Sinaloa de la Asociación Civil Sustentabilidad Humana, Manuel Efrén Medina Rojo, negó que se trate de un engaño para la población y que el retraso de las obras era por falta de entrega de documentos de los beneficiarios y retraso en la entrega de los recursos de los aportadores en Estados Unidos.
De acuerdo a la misma asociación civil se desarrollan viviendas de este tipo en Ahome, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato y Mazatlán, además de realizar operaciones en Cuautla, Morelos.
Las suspuestas viviendas están compuestas de dos recámaras, baño, cocina y muebles básicos.